Corstesía Capitol Latin/Rondene PR
Huáscar Robles
December 28, 2011 AT 06:26 PM EST

Pablo Alborán habita la piel de otros para mostrar la suya. En una mezcla sutil desde lo clásico hasta lo romántico, su homónimo disco ha llegado a tocar ambos extremos del Atlántico. Tanto, que el andaluz fue nominado para Mejor Artista Nuevo y Canción del Año en los Latin GRAMMY, evento en el cual sorprendió a la audiencia en un dueto con Demi Lovato.

Desde Madrid nos habla de sus pasiones, su país y cómo vive en la piel de otros para escribir. 

Cuéntame cómo fue tu experiencia en el escenario con Demi Lovato…

Fue maravilloso pues en las galas siempre buscan hacer dúos exclusivos. La verdad que el estilo de Demi y el mío son distintos, además que ella no habla español, así que fue un dúo mágico pues ella cantó en español y una canción mía. La verdad fue una experiencia maravillosa.

Y tras bastidores, ¿cómo fue la química?

La verdad es que estábamos muy nerviosos porque es una gala muy importante, además estaba nominado [Mejor Artista Nuevo, Canción de Año] y luego intentamos disfrutar pues la gala era para disfrutarla. Nos reímos mucho; era como un sueño.

¿Pero hablas inglés?

Sí. Más o menos, mal pero hablo.

Entiendo que tu interés por la música nació a temprana edad, ¿hay un momento decisivo?

Yo creo que fue algo que salió. Todos los niños necesitan una vía de escape. Otros tienen deportes, la pintura, en mi caso surgió la música. Porque en mi casa siempre se ha estado con la música con los discos de vinilo, mi hermano toca la guitarra. Creo que se me despertó esa gana de probar.

 Ahora que tu álbum se ha dado a conocer en Latinoamérica, ¿qué piensas que te distingue de otros cantantes románticos que ya están abarrotando el mercado?

Yo no tengo ni idea, yo me vendo fatal. Lo único que puedo decir es que lo que canto y digo en mis canciones lo digo de verdad, tú sabes, es mi verdad. Cuando me ves con la guitarra o piano, soy yo, no hay caretas. Me desnudo en cuerpo y alma, bueno más bien musicalmente. No hay artificio, no hay trampa ni cartón. 

¿Qué anécdota tuya se vierte en este primer álbum?

Sufrir mucho. No, realmente son historias que he vivido personalmente o a través de otros. Historias que le han pasado  a otros y me pongo en la piel de esa persona para imaginarme qué es lo que hubiese sentido yo en esas circunstancias y escribo una canción. Otras son personales de novias con las que he estado o una amistad o una pelea. Son historias que hablan de la piel.

¿En el momento estás soltero?

Soltero, desgraciadamente. No tengo tiempo. Estoy sin parar y no sé si me aguantaría alguien a este ritmo.

Tienes a la cantante Estrella Morente en tu álbum, cuéntame de esta experiencia de esta influencia andaluza…

Es una cantante de flamenco maravillosa. Tiene una manera de ver la música increíble; la escuchas y sabes que es ella. Yo no hago flamenco pero sí quería que estuviese presente. Es una muestra de lo que a mí me apasiona. Trabajar con ella es un lujo. Vino, lo hizo con un cariño inmenso sin saber quien yo era. Confió en mí.

El álbum tiene una producción transparente y calibrada, ¿cómo llegaron a este sonido?

Tardamos tres años y medio, pues soy un artista nuevo y lanzar a un artista nuevo es complicado. Me senté con el arreglista Miguel Ángel Collado y le comenté mis influencias: la música sinfónica, la música de John Barry, John Williams. Soy un enamorado de John Mayer, Eric Clapton. [Le dije] a ver como conseguimos cuadrar todo esto, porque también me gusta el flamenco, la música étnica. Intentamos hacer una fusión de influencias. Hay un poco de todo.

¿Eres andaluz, no? ¿Qué te parece que la eliminación de la matanza de toros en Barcelona?

Bueno es una tradición al fin al cabo, y es muy complicado. Es parte de la historia de España y mucha gente le tiene respeto. Hay mucha gente que no le hace gracias que maten a un animal. A mí no me hace gracia, lo digo sinceramente.

Ahora que tu país está en otro gobierno, ¿qué deseas para éste?

Que las cosas mejoren, pero creo que hace falta la comunicación y que se escuche por fin a la gente. 

De hecho este año la persona del año en la revista Time es el indignado, y uno de los movimientos de los indignados fue el de 15-M, ¿cómo te hace sentir eso?

Creo que la gente no es tonta, no nos creemos lo primero que nos dicen, es una manera – y claro ha habido mucho descontrol – de mostrar que no están contentos, que hay un problema laboral a nivel mundial y que hay que solucionarlo de una manera o de otra.

You May Like

EDIT POST