AP Photo/Kim Ludbrook, Pool
Alexander Mabry
September 12, 2014 AT 01:10 PM EDT

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido declarado culpable de homicidio culposo o involuntario este viernes por causar la muerte a tiros a su novia Reeva Steenkamp en febrero de 2013.

La jueza Thozike Masipa, quien declaró a Psitorius no culpable del cargo más grave de asesinato el jueves, leyó el veredicto final mientras el atleta, según los medios presentes en la sala, escuchaba atentamente puesto en pie y sin mostrar ninguna emoción.

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

A continuación, el atleta que hizo historia al ser el primer amputado en correr en unos juegos olímpicos fue conducido a su celda antes de ser liberado bajo fianza.

Aunque la condena no se conocerá hasta el próximo 13 de octubre, el castigo por haber matado a su novia con cuatro disparos, a pesar de haber sido nombrado como no intencionado, podría llegar hasta los 15 años de prisión.

Si hubiera sido convicto de asesinato hubiera enfrentado la cadena perpetua. 

Además, la jueza Masipa encontró a Pistorius culpable de tres cargos relacionados con el uso de armas de fuego: dos de ellos por disparar en lugares públicos y un tercero por tenencia ilegal de munición.

Según el fallo, el atleta no quiso matar a su novia cuando disparó a través de la puerta cerrada del cuarto de baño de su residencia contra quien, según la defensa, él creía que era un asaltante. La fiscalía sostenía que no había sido una equivocación y que efectuó los disparos con toda intención tras una discusión de la pareja.

Fotos: Famosos que han muerto en lo que va del 2014

El juicio celebrado en Pretoria ha durado medio año, incluido un mes en el que se detuvo para que el atleta conocido como Blade Runner fuese evaluado por un equipo de expertos en salud mental.

La juez Masipa junto con dos asistentes legales ha dedicado las pasadas cinco semanas a deliberar sobre cuál debía ser el veredicto final en el caso del homicidio de Steenkamp, modelo y defensora de los derechos de las mujeres, quien murió en la madrugada del Día de San Valentín de 2013.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST