Getty Images
People Staff
February 28, 2005 AT 05:00 PM EST

Este año el Oscar no estuvo nada esquivo con los hispanos, quienes se fueron a casa con dos estatuillas doradas. El cineasta chileno-español Alejandro Amenábar recibió el Oscar a la Mejor Película Extranjera por Mar Adentro, mientras que el cantante uruguayo Jorge Drexler venció en la categoría de Mejor Canción Original por “Al otro lado del río”, que fue parte de la banda sonora de The Motorcycle Diaries.

El triunfo de Drexler fue especialmente dulce, ya que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas no quiso dejarlo cantar en el show del domingo. La razón era que los organizadores, en busca de mayor rating, querían una cara más conocida. Finalmente, Antonio Banderas y Carlos Santana interpretaron una desabrida versión del tema. Finalmente, Drexler ganó y su tema se convirtió en la primera canción en español en estar nominada y llevarse un Oscar. En lugar de un discurso de agradecimiento, el cantautor se limitó a cantar una estrofa de su tema, demostrando que lo puede hacer mucho mejor que Banderas y compañía.

Por su parte, el triunfo de Amenábar no sorprendió a nadie, ya que Mar adentro era la gran favorita desde el principio. El cineasta se mostró muy agradecido con la estatuilla y se la dedicó a Ramón Sampedro, el protagonista en la vida real de la historia; Javier Bardem, quien no asistió a la ceremonia, y su productor.

Pero no todo fue buena suerte. Catalina Sandino Moreno, quien estaba nominada en la categoría de Mejor Actriz por su rol en María Full of Grace, no pudo ante la potente Hilary Swank, quien se llevó el segundo Oscar de su carrera gracias a Million Dollar Baby. La cinta de Clint Eastwood fue la gran ganadora con cuatro estatuillas en las principales categorías: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto. The Aviator obtuvo cinco estatuillas, pero en categorías técnicas, y por quinta vez el director Martin Scorsese se fue con las manos vacías.

Y a pesar de que sus películas estaban nominadas, Gael García Bernal y Bardem no se aparecieron por el Kodak Center. ¿Será que los chicos decidieron castigar a la academia con el látigo de la indiferencia por no haberlos nominado?

You May Like

EDIT POST