Maria Elisaduque
hrobles
July 26, 2012 AT 07:41 PM EDT

Hablamos con Mario Galeano, codirector de la banda Ondatrópica —que hará su debut en Estados Unidos este viernes 27 de julio en el Lincoln Center de Nueva York. La banda, creada por Galeano y el DJ inglés William Holland, nació de una iniciativa del Consejo Británico y se presentó en actividades preolímpicas en Londres. Con fusiones de boogaloo, cumbia, gaita y géneros de su natal Colombia, Ondatrópica escala la jerarquía musical de Latinoamérica con un elegante híbrido musical. Galeano, de 34 años, habla de sus días en Londres, de su concierto en Nueva York y de los planes para llevar a Colombia a la cima de la música latinoamericana.  

¿Qué significó para ustedes tocar en Londres?
Londres es una de las grandes capitales musicales del mundo y haber tenido esa oportunidad es algo que no muchos músicos pueden hacer.

¿Qué ocurrió a partir de la presentación en Londres?
Casas disqueras se han interesado en sacar al disco. [Ha habido] propuestas para ir a otros festivales.

El 27 de julio se presentan en el festival Lincoln Center Out of Doors en Nueva York. ¿Qué tienen preparado?
Será una muestra de las canciones que grabamos y tenemos una serie de maestros que invitamos a tocar, como Pedro Ramaya Beltrán, que tiene 82 años. Él es un maestro del instrumento folclórico caña de millo, un instrumento indígena colombiano. [También participará] Michi Sarmiento que tiene 74 años y es un saxofonista de Cartagena. Es un viaje por diferentes estilos colombianos: gaita, cumbia y otros como el boogaloo y la salsa.   

La unión entre música tradicional y moderna no suena muy natural…
Junto con William [todos] somos muy estudiosos de los géneros y muy apasionados por la música del Caribe, de Jamaica, de Haití, de África. También del soul norteamericano. Hemos tratado de buscar un balance sutil. Las fusiones a veces se hacen de forma irresponsable, metiéndole de un lado y de otro, y a veces termina como un zancocho sin mucho sabor. Nosotros hacemos una mezcla sutil en la que se pueda notar un aporte de cada género.

Están de gira por Estados Unidos, Italia y Alemania. Cuando regresen a casa, ¿qué les gustaría que ocurriera con Ondatrópica?
Sería chévere que lográramos tumbar la concepción cliché de la música latina que hay en el mundo, que está muy concentrada en lo que es la música brasilera y la música cubana. [Estaría] chévere que la gente vea que Colombia también es una parte en Latinoamérica donde se desarrollaron estilos musicales particulares y que sí se puede considerar como una de otras potencias musicales.

You May Like

EDIT POST