PEDRO UGARTE/AFP/Getty Images
jclar
December 10, 2013 AT 03:28 PM EST

Líderes políticos y religiosos, al igual que defensores de los derechos humanos, se han congregado en Johannesburgo, Sudáfrica para rendirle homenaje a Nelson Mandela, quien murió el jueves pasado a los 95 años.

El presidente Barack Obama habló sobre la vida y el legado del líder fallecido. Fue “un gigante de la historia”, dijo, a la vez que dio las gracias a la gente de Sudáfrica por “compartirlo con nosotros”, reportó People

“Le dio esperanza a los oprimidos”, agregó Obama, quien comparó a Mandela con Abraham Lincoln, por mantener unido a su país frente a la amenaza de secesión.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica; Raúl Castro, presidente de Cuba; Bono y Oprah Winfrey se encuentran entre los que están pautados para hablar durante la ceremonia.

RELACIONADO Desde Obama a Ricky Martin, los famosos lamentan la muerte de Nelson Mandela

Estos se unirán al Dalai Lama, al papa Francisco y al príncipe Charles, y a decenas de jefes de estado, en rendir homenaje a Mandela, cuya lucha en contra de la injusticia racial, que incluyó 27 años en prisión, será elogiada en uno de los funerales estatales más grandes de la historia.

El cortejo fúnebre pasará por las calles de la ciudad sudafricana por tres días consecutivos esta semana. Se espera que miles de personas presenten sus respetos al expresidente fallecido, quien dirigió a la nación por el camino de la modernización y el fortalecimiento.

RELACIONADO: Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre

El cadáver del líder permanecerá en los Union Buildings, sede del gobierno sudafricano —en donde fue instituido como presidente en 1994— de miércoles a viernes, como parte de un período de luto de 10 días que dio inicio durante la noche del jueves pasado. Mandela, quien era conocido por muchos como Madiba, su nombre tribal, murió en su casa en Johannesburg tras una infección respiratoria persistente. 

“Nuestra nación ha perdido a su hijo más ilustre. Lo más grande de Nelson Mandela fue precisamente su humanidad”, dijo Zuma al anunciar la muerte de Mandela. 

Varios servicios fúnebres en anticipo de los servicios estatales se están llevando a cabo esta semana a través del país, incluyendo uno en Qunu, villa tribal en el cabo oriental de Sudáfrica, en donde Mandela vivió cuando era niño. Allí será enterrado en un área preparada especialmente, para que descanse cerca de otros miembros de su familia. 

You May Like

EDIT POST