Earl Gibson III/Getty Images
Tania Cháidez
November 21, 2014 AT 01:11 AM EST

El presidente Barack Obama se dirigió el jueves a la nación para anunciar su llamada “acción ejecutiva” como una medida para reparar el “roto” sistema de inmigración del país.

El líder estadounidense aprovechó también para presentar las acciones que su administración tomará para favorecer a un porcentaje de los inmigrantes indocumentados.

En un discurso desde la Casa Blanca, el máximo mandatario comentó que una amnistía masiva sería injusta y explicó las acciones que aplicará su gobierno.

Entre sus medidas, además de reforzar las fronteras para que no entren más personas de forma ilegal y acelerar los papeles a la inmigración cualificada, Obama ofreció una serie de puntos por los cuales se favorecerá una parte de la población sin documentos en este país.

Su acción ejecutiva evitará la deportación de entre 4 y 5 millones de personas sin papeles, de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Entre los puntos que tomará en cuenta el gobierno federal para dar un permiso temporal a los inmigrantes sin documentos se encuentran: 

-Los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales que no hayan sido deportados y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 de forma ininterrumpida.

-Los indocumentados que entraron al país norteamericano antes de cumplir 16 años de edad y han permanecido de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2010.

Esta acción ejecutiva también acelera una reducción de tiempo de espera para las familias que se encuentran a la expectativa de recibir la residencia.

El mandatario también mostró la cara más dolorosa de la realidad de muchos migrantes.

“He visto la angustia y la ansiedad de los niños cuyas madres podrían ser alejadas de ellos por no tener la documentación adecuada. He visto la valentía de los estudiantes que, a excepción de las circunstancias de su nacimiento, son tan estadounidense como Malia o Sasha. Valientemente salen como indocumentados con la esperanza de poder hacer una diferencia en un país que aman”, expresó.

“Estas personas, nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros amigos, no vinieron aquí de oportunistas o para obtener una vida fácil. Ellos vinieron a trabajar, estudiar, y servir en nuestras fuerzas armadas, y sobre todo, contribuyen al éxito de Estados Unidos”, comentó Obama al comunicar los motivos por los que otorgaba este alivio a las comunidades inmigrantes.

A los pocos minutos en el escenario de los Grammy Latino Eugenio Derbez celebró con gran alegría el anuncio del presidente Obama.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST