Cortesía de Rubén Martín/Sony Music
Vicglamar Torres/NYC
January 18, 2011 AT 05:35 PM EST

Literalmente, los chicos de Nota andan con sus instrumentos a cuestas, porque la agrupación puertorriqueña canta a capela, género que según David Pinto, miembro de la banda “Es muy conocido a nivel mundial, pero en líneas generales se hace otro tipo de música, si se quiere más académica. Pero nosotros queríamos que cuando la gente nos escuche, sienta que están frente a una banda local de música bailable”.

La agrupación nació formalmente en septiembre del 2009, época en la que el grupo de amigos decidió reunirse profesionalmente para concursar en The Sing-Off (NBC), show en el que deslumbraron a los jueces y al público con su alta calidad artística y del que resultaron vencedores.

“Cuando llegamos al programa, en la comunidad ‘a capela’ se hicieron algunas encuestas par aver quiénes eran los favoritos. Recuerdo que la gente nombró a todos los grupos menos a nosotros porque no nos conocían, pero poco a poco fuimos demostrando nuestras condiciones”, comenta José Ángel Rodríguez, otro de los miembros de esta agrupación para quien este concurso se convirtió en su tarjeta de presentación al público. “Estábamos muy claros en la proyección que podía darnos el concurso y por eso fuimos buscando esa oportunidad”, concluye Rodríguez, quien comentó a PeopleEnEspanol.com cómo seleccionaron el nombre de la agrupación.

“Buscábamos algo que fuera corto, pegajoso y latino. Pero que a la vez fuera fácil de pronunciar en otros idiomas y que se entendiera tanto en inglés como en español y todo eso está en la palabra nota”, frase que complementa Edgar Ríos, asegurando que: “también queríamos poner una nota de alegría y de felicidad en la gente”.

La banda la conforman: Édgar Ríos, Johnny Figueroa, Juan Elí Díaz, David Pinto, Ludwing Henderson y José Ángel Rodríguez. Cada uno de ellos – además de ser vocalista dentro de la definición formal del rol– también hace las veces de uno o varios instrumentos musicales como la trompeta o la percusión. Además de que algunos se especializan en algunos géneros musicales. Edgar Ríos, quien es el director musical de la agrupación cultiva los ritmos latinos; Ludwig Henderson, se especializa en el hip hop y José Ángel Rodríguez domina el rock.

“El proceso creativo entre nosotros no es estructurado para nada”, asegura el director musical. “Las cosas se dan de manera natural. Si estamos trabajando un tema que sea más rock le pedimos ayuda a José Ángel, si lleva más hip hop, R&B o reggaetón a Ludwing y si la cosa es más latina, a mi. Cada vez que vamos a trabajar una canción nos fijamos en cuáles son las tesituras del grupo y de acuerdo al tema en sí mismo nos planteamos la manera de trabajar”.

En cuanto a la selección de éste, su primer álbum musical homónimo, incluyeron once temas musicales, tanto en inglés como en español. “Queremos llegarle tanto al público anglo como al hispano. Queremos que nuestra música la disfruten tanto jóvenes como viejos, que la gente nos identifique como una banda con música bailable y queremos acabar un poco con el mito de que la música a capela es fastidiosa porque somos puertorriqueños y queremos traer todo el sabor boricua al género”.

You May Like

EDIT POST