WARNER BROS.
Ernesto Sánchez / People En Español
August 24, 2007 AT 05:00 PM EDT

The Invasion
Elenco: Nicole Kidman, Daniel Craig
Guión: Dave Kajganich, basado en la novela de Jack Finney
Director: Oliver Hirschbiegel
Clasificación: R

Calificación: D

Visita ShowBizCafe

Cuando una película se retrasa un año en estrenar es porque hay gato encerrado. Y normalmente, éste no huele nada bien.

The Invasion se supone que posicionaría a Nicole Kidman como la nueva heroína de acción (situación que curiosamente la actriz postergó en dos veces dejándole a Jodie Foster los protagónicos de Panic Room y The Brave One).

Este cuarto remake del clásico libro de Jack Finney y que ha sido llevado a la pantalla por directores como Don Siegel (1956), Philip Kaufman (1978) y Abel Ferrara (1993), normalmente usando en sus títulos algunas de estas cuatro palabras: The Invasion Of The Body Snatchers, además haría un ídolo de Daniel Craig quien filmó antes de convertirse en el nuevo James Bond.

Pero por una u otra razón, Warner Bros. decidió retrasarla medio año. Y cuando fue enero del 2007, de plano la cambiaron hasta agosto. Como en estos días ya nada es secreto, se sabe que en estos seis meses Nicole Kidman fue llamada para volver a filmar varias escenas, ahora bajo la dirección de ¡los hermanos Wachowski! (The Matrix), quienes aparecen sin crédito en el filme.

La intensidad de los hermanos es tal que hasta nos enteramos gracias a los paparazzi que la misma Kidman sufrió un accidente real en una escena en un automóvil… Las esperanzas de ver algo bueno, sin duda surgieron nuevamente.

Pero, oh, oh… cuartos remakes no son buenos. La maravilla de la novela de Finney es que el virus que convierte en zombies a los humanos es una especie de analogía para criticar la situación social: los humanos somos animales por naturaleza, y aún que existiera un virus que nos convierta en pacíficos, alguien se va a resistir a pensar igual a los demás.

Pero en The Invasion, en donde hay múltiples referencias a la guerra de Irak, nunca pasa nada más. Sin explicación, de repente todo mundo está infectado menos Nicole Kidman y su hijo. Y ahora nos debemos tragar el cuento de que esta frágil mujer con evidentes rasgos de botox, es la que salvará al mundo de que nos volvamos autómatas.

Sin sentido, sin lógica estructural, las escenas que suponemos son las de los Wachowski no aportan nada más que efectos de cámara lucidores. Pero… ¿de qué trata la historia? ¿Dónde está el ritmo de la trama?

Sobra decir que Kidman es la actriz de Hollywood con más pantalones, y que siempre hace hasta lo imposible por salvar una película. Pero esta vez no puede. Es tan frío e impersonal su papel, que lo único que uno espera es ver la escena del accidente automovilístico para ver si en realidad Nicole se dio en la torre o no.

Y ni qué decir de Craigman. Si 10 minutos sale a lo largo de la película, es mucho decir.

You May Like

EDIT POST