People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Natalia Lafourcade: "soy un plato dulce y amargo"

Publicado

Natalia Lafourcade
Sony Music

La música de Natalia Lafourcade es lúdica, melodiosa, con letras que dicen mucho sin forzar las rimas. Son canciones que entretienen el cerebro, al que pone a pensar y el cuerpo porque lo relaja. Su más reciente producción discográfica Hu Hu Hu, compuesta por trece canciones escritas por ella testimonian la calidad musical de la mexicana.

Aunque su caso es un ejemplo de talento combinado con empeño. Esta cantautora de 26 años, creció en un ambiente artístico. Su madre desarrolló un método de pedagogía musical que practicaba con su propia hija. A los cuatro años ya sabía que quería ser músico. “Aunque en el camino tuve desviaciones – como todos los niños– así que también pensé estudiar otras cosas. En una época quise ser arquitecta, en otra me interesó la actuación y la danza. Pero me quedé finalmente con la música”, comenta la joven quien acaba de concluir una gira de un mes en Estados Unidos.

“Estoy muy feliz con la gira. Son teatros más bien íntimos, así que puedes verle la cara al público, sentir su energía. Me siento muy emocionada”, aseguró a PeopleEnEspañol.com.

El repertorio incluyó canciones básicamente de Hu Hu Hu, un disco que la satisface mucho porque siente que: “es producto de un encuentro muy profundo y muy honesto conmigo misma. Creo que fue como un redescubrimiento”.

Algunas de estas canciones nacieron en un viaje que hizo a Ottawa, Canadá, con la idea de aprender inglés, de descansar, de caminar por las calles sin tener que llegar puntualmente a ningún lado, pero “llegué a una casa de músicos. Estaban enamorados del folk, del blues, de la música francesa y de las fusiones. Me sirvió tanto el encuentro con ellos. Fue algo maravilloso, fue un viaje muy productivo y enriquecedor”.

De hecho, entre sus planes a mediano plazo está emprender otro viaje largo. “No sé si iré a Canadá, pero si estoy segura de que haré un viaje porque para mí viajar implica un poco de desprendimiento. Salir de mi contexto habitual siempre es productivo para mí. Cuando estoy fuera de la ciudad encuentro lugares maravillosos. Además ya tengo ganas de estar fuera del tráfico de la ciudad”.

Al parecer la congestión citadina hace que su proceso creativo se complique. “Y ya soy bastante caótica. Normalmente necesito soledad para componer y eso es una de las cosas que me gusta de viajar. No tengo una estructura determinada a la hora de componer. A veces hago una canción en media hora. A veces escribo unas líneas y las retomo días después”.

En su más reciente producción discográfica se encuentran dos colaboraciones. Una con Juelieta Venegas en el tema “Hu Hu Hu” y otra con Juan Son en “Look outside”. “A ambos los he admirado desde hace mucho. Era muy importante para mí que estuvieran conmigo porque siento que le daba valor al disco”, comentó la artista quien se define como: “un plato dulce y amargo. Creo que hay mucho humor negro, un poco de acidez y mucha ironía. A mí me gusta jugar con la ironía. La vida no siempre es color de rosa, pero mi manera de decirlo es irónica, no dramática”.

Está convencida de que con la música puedes crear “sensaciones. Puedes jugar con la fantasía y con las emociones. Hasta puedes crear imágenes. Me encanta que la gente escuche una canción y se deje llevar sin que sepas a dónde vas a parar”.

Lo que sí sabe dónde van son los mensajes de sus seguidores. “Me encanta el Twitter. Siempre les pido que me escriban a @lafourcade. La tecnología puede unir y desunir, pero me encanta la idea de que todos vivimos en la casa del Big Brother“, dice mientras se ríe y aprovecha para decirles a sus compatriotas que la mejor manera de celebrar el Bicentenario de la Independencia mexicana es “levantando nuestras manos para trabajar por el país. Esto no puede ser una celebración de un ratito, de un desfile. Lo mejor es tomar consciencia y mantenerla cotidianamente, todo el año, todos los días. Deberíamos tomar esa alegría del festejo y convertirla en energía de trabajo para resaltar lo bonito de nuestro país.”

Natalia Lafourcade también sacó a la venta en México y vendió en sus conciertos en USA Hu Hu Hu: Edición especial con versiones en vivo, rarezas, mixes y un DVD.