AP Images
jpagan
April 08, 2013 AT 03:20 PM EDT

Sara Montiel falleció este lunes en Madrid, España. La cantante y actriz, quien tenía 85 años, murió en su domicilio sin que de momento hayan trascendido las causas definitivas del deceso, informó a la agencia de noticias AP su biógrafo Pedro Villora.

Montiel, cuyo nombre de pila era María Antonia Abad, protagonizó medio centenar de películas. Es considerada un mito del cine para toda una generación de españoles y la primera actriz ibérica que triunfó en Hollywood, según el reporte de dicha agencia noticiosa.

“Ella era las dos cosas, actriz y cantante. Pero sobre todo actriz, que siempre fue el sueño de su vida”, dijo Villora.

Montiel inició su carrera en México a finales de los años 40 y luego dio el salto a Hollywood, donde actuó junto a Gary Cooper y Burt Lancaster.

“Fue la estrella de mayor repercusión internacional de todos los tiempos en el cine español, hasta que ahora Javier (Bardem) y Penélope (Cruz) andan ahí rompiendo fronteras”, afirmó el actor español José Sacristán.

Más adelante, Montiel dejaría a un lado el cine y se concentraría en la música. Una de sus marcas registradas era la de fumar puros en el escenario. Montiel contó que fue el escritor Ernest Hemingway quien le enseñó a fumar.

Estuvo casada con el director de cine estadounidense Anthony Mann. También contrajo matrimonio con dos empresarios españoles. Durante muchos años se rumoró que mantuvo romances con Hemingway y James Dean.

 

You May Like

EDIT POST