David Levenson/Getty Images
jclar
July 14, 2014 AT 04:25 PM EDT

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1991, murió el domingo a los 90 años.

Gordimer falleció mientras dormía en su casa de Johannesburgo. Sus hijos Hugo y Oriane la acompañaban, señaló la familia en un comunicado.

A lo largo de su carrera escribió 15 novelas y varios libros de cuentos cortos y textos de no ficción. Su obra fue publicada en 40 idiomas, según el comunicado. 

FOTOS: Famosos que han muerto en lo que va del 2014

Los temas que abordan su obra están vinculados a las injusticias y crueldades de la división racial en Sudáfrica. Gordimer exploró todas las facetas de la sociedad de su país natal, yendo desde los arrabales improvisados de los pobres hasta la opulencia de las clases privilegiadas. 

Muchos críticos han descrito su obra como una historia social del país, narrada a través de personajes desarrollados con lujo de detalle. 

“Le importaba profundamente Sudáfrica, su cultura, su pueblo y su constante lucha por alcanzar su nueva democracia”, dijo la familia de la escritora. Sus “días de mayor orgullo”, añadió, son cuando ganó el premio Nobel y cuando habló en nombre de un grupo de activistas contra el apartheid en los años ochenta.

RELACIONADO: Falleció la escritora española Ana María Matute

“No soy por naturaleza una persona política”, dijo Gordimer una vez. “Supongo que si hubiera vivido en otro sitio, mi obra no hubiera reflejado tanto la política”.

Tres libros de Gordimer, A World of Strangers, The Late Bourgeois World y Burger’s Daughter fueron censurados en Sudáfrica durante la era del apartheid, aunque nunca fue detenida o perseguida por su trabajo.

La autora, hija de emigrantes judíos, nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, un pueblo minero. En 1945, tras estudiar en la Universidad de Witwaterstrand en Johannesburg, floreció en el entorno de la bohemia universitaria, al estudiar literatura y decidir convertirse en escritora. 

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN                  

You May Like

EDIT POST