Chris Pizzello/Invision/AP
jclar
December 02, 2013 AT 09:58 PM EST

Juan Formell, influyente compositor y director de la orquesta cubana Los Van Van, falleció el jueves por la noche a los 71 años. 

El popular compositor y director de orquesta dejó un legado enorme en la música cubana. 

Fotos: Famosos que han muerto en 2014

“Inventó algo nuevo”, dijo el trovador cubano Amaury Pérez a AP. “Una manera de armar el ritmo de las orquestas bailables. Un género, lo que él llamó el ‘songo'”.

En noviembre de 2013, Formell recibió el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de la Grabación por su trayectoria musical, sumándose a un Grammy estadounidense otorgado en 1999 por su disco Llegó… Van Van.

Al recibir el premio a la Excelencia, el artista dijo: “Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta”.

En un comunicado, la Academia Latina de la Grabación comentó que Formell, como “arreglista, director, bajista, compositor, productor, cantante y compositor, fundó el grupo pionero Los Van Van, que se convertiría en una de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música cubana contemporánea.

“Creador de un nuevo género musical que hoy se conoce como ‘songo’, Formell junto con Los Van Van, llegó a grabar y actuar por más de cuatro décadas, convirtiéndose en la agrupación cubana más influyente de su época, [marcando] su lugar en la historia de la música”, agregó la institución.

“Nuestra comunidad musical ha perdido uno de sus grandes tesoros, pero su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones. Nuestro pésame se extiende a su familia, sus amigos, la gente de Cuba y todos los ciudadanos del mundo que aprecian esos sonidos y contagiosos ritmos”, concluyó la Academia. 

Formell nació el 2 de agosto de 1942, hijo de un flautista, pianista y arreglista quien le inculcó un amor por la música. 

De joven trabajó en diversas agrupaciones como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, en donde hizo notables contribuciones al género de la charanga, como el uso del bajo eléctrico y teclados. 

Creó la orquesta Los Van Van en 1969. Sus canciones trataron temas cotidianos de la vida cubana, como la migración interna, el miedo al contagio del sida, el amor romántico y la sensualidad en general. 

You May Like

EDIT POST