David F. Gasser/LatinContent/Getty Images
jclar
April 17, 2014 AT 12:31 PM EDT

El emblemático cantante puertorriqueño de salsa y boleros José “Cheo” Feliciano murió esta madrugada en un accidente automovilístico.

El auto Jaguar que conducía impactó un poste del tendido eléctrico en la carretera 176 de Cupey, Río Piedras, Puerto Rico, informó el diario puertorriqueño El nuevo día.

José Hernández Peña, director de tránsito de la policía, expresó que “el impacto fue fuerte ante el objeto fijo. Lamentablemente, Feliciano no tenía [puesto] el cinturón de seguridad”.

FOTOS: Famosos que han muerto en 2014

La policía informó que el trágico accidente ocurrió a las 4:13 de la madrugada. Feliciano cruzó el carril contrario y chocó de frente contra el poste de hormigón. 

“[Aparentemente] perdió el control en la curva que estaba tomando e impactó un objeto fijo. Lamentablemente se trata de nuestro Cheo Feliciano. Tenemos un conductor que no usaba el cinturón de seguridad. Su cráneo dio con el cristal delantero”, informó Hernández.

José Enrique Feliciano, hijo del cantante, llegó a la escena del accidente, y expresó que su padre pudo haberse dormido mientras manejaba. 

José Enrique explicó que, por condiciones de salud, a su padre se le dificultaba manejar. Según dijo, su padre no tenía mucha movilidad en uno de sus brazos. 

El policía Hernández Peña, por su parte, señaló que entre las posibles causas del accidente se investiga si el cantante sufriría algún percance de salud que lo llevara a perder el control al conducir.

El hijo del cantante expresó sus sentimientos ante la escena. “Papi es para toda la vida, porque nos ha dejado su música, su corazón, a su pueblo, a su gente… ‘Familia’, como decía papi. Gracias a Dios, tenemos su música para recordarlo”.

Agregó que su padre tenía un viaje pautado para Acapulco mañana, en donde se presentaría con los Salsa Giants, grupo que dirige el pianista Sergio George y que cuenta con los astros del género Ismael Miranda, Oscar D’León y José Alberto “El Canario”.

Cabe mencionar que en junio del año pasado, Feliciano había dicho que padecía un cáncer tratable y que estaba recibiendo quimoterapia. Aunque se desconocía su estado actual de salud, reportó El nuevo día, su agenda de trabajo con presentaciones en el extranjero seguía en plena marcha.

Feliciano fue uno de los intérpretes clásicos del género salsero. Muchos artistas, como Gilberto Santa Rosa y Rubén Blades, lo citan como influencia. 

“Esto siempre es difícil, porque es inesperado”, dijo Blades a El nuevo día. “Él estaba en su proceso de recuperación de su salud y entonces esto nadie lo está esperando, una situación como esta y qué puedo decir. Creo que en la medida en que pase el día voy a entender mejor esto.

“Tuve la fortuna de no solamente seguir su estilo inicialmente, sino más adelante. No solamente tenía el mismo tono, sino que me copiaba completamente de su fraseo; el tono de Cheo era más el tono mío, pero todavía no puedo creer esto”, lamentó el cantante panameño.

El pasado 27 de marzo, Feliciano, natural de Ponce, ingresó al Salón de la fama de la música puertorriqueña. 

Cheo inició su carrera como percusionista de la agrupación Ciro Rimac’s Review en Nueva York. En octubre de 1957 hizo su debut profesional con el tema “Perfidia” con el sexteto de Joe Cuba, grupo con el cual duró 10 años.

Tras un retiro de tres años, retomó su carrera en 1972 con su grabación “Cheo”, cosechando éxitos clásicos como “Anacaona”, “Mi triste problema”, “Pa’ que afinquen” y “Si por mí llueve”.

Feliciano además fue miembro de las Estrellas de Fania, con quienes aún hacía presentaciones. 

Por su parte, Cocó Feliciano, la viuda del cantante, dijo a El nuevo día: “Le dije que no fuera al casino, porque teníamos que hacer cosas hoy, teníamos un compromiso con los nietos de llevarlos a comer, porque mañana nos íbamos para México a un compromiso con los Salsa Giants”.

La viuda expresó su deseo en este momento difícil.  “[Puerto Rico], que quiera mucho, mucho, a Cheo. A donde quiera que vamos lo quieren tanto y tanto, pero yo quiero que Puerto Rico lo quiera más”.

You May Like

EDIT POST