Getty Images
People Staff
February 10, 2009 AT 11:00 AM EST

El contrabajista del Buenavista Social Club, Orlando Cachaíto López, considerado por muchos como el corazón de esa agrupación, falleció este martes en la capital cubana luego de que su salud se deteriorara considerablemente tras someterse hace unos días a una cirugía de próstata en un hospital de la isla, según lo dio a conocer la agencia de noticias AP.

“Era el último que quedaba en la generación de bajistas estelares de este país”, dijo el percusionista Amadito Valdés, tras recordar que el músico, quien contaba con 76 años, junto a sus compañeros se alzó con un premio GRAMMY en 1997.

“Yo lo llamé en la semana porque era su cumpleaños y su voz no sonaba muy bien”, dijo el músico Amadito Valdés, quien lo describió no sólo como un artista excepcional sino como un hombre lleno de bondad que imprimía energía donde estuviera.

La muerte de Cachaíto, quien era sobrino del también fallecido Israel Cachao López, se su suma a la de otros miembros de la reconocida agrupación compuesta por músicos mayores que se convirtieron en un fenómeno musical a nivel internacional llevando los ritmos tradicionales de Cuba fuera de la isla.

Además de Cachaíto, quien hizo parte de reconocidas agrupaciones caribeñas como Arcaño y sus Maravillas, La orquesta del cabaret Bambú, Riverside y también integraba la Sinfónica Nacional, en el último año han muerto otras figuras de la música cubana como el cantante Compay Segundo, el pianista Rubén González y los vocalistas Ibrahim Ferrer y Pío Leyva.

You May Like