akg-images/Marion Kalter/Newscom
People Staff
May 26, 2011 AT 12:00 PM EDT

El mundo de las artes nuevamente está de luto, pues la pintora y escritora Leonora Carrington, quien vivió en México la mayor parte de su vida, falleció anoche a la edad de 94 años.

La artista surrealista, nacida en Chorley, Inglaterra, murió a las 11 de la noche en el hospital inglés de la capital mexicana como consecuencia de una severa neumonía que había comenzado a atacarla varios días atrás, según lo confirmaron fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Carrington, quien vivía en México desde los años cuarenta, era considerada una de las mejores exponentes del movimiento surrealista en las artes y una de sus entrañables amigas, la escritora Elena Poniatowska, la describió en su momento como una de las mujeres más grandes del mundo.

“Creo que Carrington es cada vez más fuerte y que va a ser más fuerte a medida que pase el tiempo. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en su época, nada más que ella no quiso hacerse pública” .

La británica, quien en su juventud estuvo internada en un hospital siquiátrico, fue pareja del pintor surrealista Max Ernst y luego se casó con el fotógrafo Imre Weisz, de origen húngaro, con quien tuvo dos hijos.

¡Accédenos desde tu iPhone, BlackBerry o Droid en nuestro sitio móvil especialmente diseñado para tu celular!

You May Like

EDIT POST