Jemal Countess/WireImage
jclar
May 28, 2014 AT 01:46 PM EDT

La poetisa, actriz y activista Maya Angelou, admirada por su crónica en verso de la era de la segregación racial en el sur de Estados Unidos y su defensa de los derechos humanos, falleció este miércoles a los 86 años en su hogar de Winston-Salem, Carolina del Norte.

El alcalde de la ciudad sureña, Allen Joines, confirmó que Angelou fue encontrada muerta por su asistente este miércoles por la mañana, según la estación de radio local WGHP. De acuerdo a varios medios, la salud de la poetisa flaqueaba desde hacía ya tiempo.

FOTOS: Famosos que han muerto en 2014

En 1982, cuando la autora de I Know Why the Caged Bird Sings —su primera obra y la que la convirtió en una figura literaria en los años setenta— tenía 53 años, People destacó en un perfil su capacidad para superar una infancia plagada de pobreza y abusos.

“Pese a ello, hoy Maya Angelou es una mujer polifacética que habla siete idiomas y ha recibido 13 títulos universitarios honorarios. Fue nominada para el National Book Award por su trabajo y para un Tony por su actuación. Además es una bailarina y cantante destacada”, señalaba el artículo.

La escritora Jessica Mitford, su amiga por muchos años, dijo a People entonces que Angelou “tiene espina dorsal de hierro”. “Es una fuerza de la naturaleza, con tantos talentos en todas las direcciones. Es una combinación que llega como un terremoto”, agregó.

Mentora de figuras como Oprah Winfrey, la poetisa renovó su fama con el poema que leyó en la toma de posesión del presidente Bill Clinton en 1993, que se convirtió en un éxito editorial.

“Nada me asusta. Todo tiene su precio. Me costaría si no fuera famosa o exitosa —lo pagaría de alguna otra manera”, dijo Angelou a People. “Escuché a mi madre decirme hace años: ‘Tal vez no obtengas todo lo que pagas, pero pagarás todo lo que obtengas'”.

 

You May Like

EDIT POST