GETTY IMAGES
Lena Hansen
September 18, 2007 AT 12:00 PM EDT

Miami está de luto. El trombonista Generoso Jiménez, una leyenda de la música cubana, murió a sus 90 años en el hospital de Coral Gables el sábado a las 8:45 p.m. debido a un paro renal. Hoy martes a las 6 p.m., sus servicios fúnebres se llevarán a cabo en la Funeraria Ferdinand, ubicada en el 2546 SW 8 Calle en Miami.

El músico, quien tocó junto a Beny Moré, Bebo Valdés e Israel “Cachao” López, entre otros grandes, fue internado el pasado 29 de agosto debido a una enfermedad en los riñones y entró en estado de coma la madrugada del jueves. Su último aporte a la música fue en el disco y documental 90 Millas de Gloria Estefan.

Jiménez, quien fue uno de los fundadores de la Orquesta Aragón también tocó en la Orquesta Tropicana y fue inmortalizado por su colega y amigo Beny Moré en la frase “Generoso que bueno toca usted” del tema “Que bueno baila usted” que Moré grabó en 1952. El músico, oriundo de Las Villas, se unió a la orquesta de Moré en 1955 y fue el arreglista de decenas de sus grandes éxitos.

Entre las grabaciones de Jiménez se destacan “El trombón majadero” (1965) y “Generoso que bueno toca usted” (2001), que el trombonista grabó después de 24 años alejado de la música debido a su desencanto con el régimen castrista. Tras ganarse la vida como vendedor ambulante, el trombonista finalmente grabó este último disco en La Habana, producido por el productor alemán Detlef Englerhard.

“Generoso que buena toca usted” fue nominado a un Grammy Latino en el 2003, año en el que Jiménez viajó a Nueva York para asistir a dicha premiación y decidió quedarse en suelo americano, y vivir el resto de sus años en Miami, junto a sus hijos Ricardo, Rubén, Regla y Raquel. Además de su música, también deja el legado de sus otros dos hijos Regina y Raúl, quienes viven en Cuba, siete nietos y ocho biznietos.

El 2005 fue un año de grandes satisfacciones para Jiménez, quien además de recibir el Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística, pudo reunirse en tarima nuevamente con sus colegas de juventud Bebo Valdés e Israel Cachao López, sin duda uno de los momentos más conmovedores de la gala del Grammy Latino hasta la fecha.

Cachao le dedicará el concierto que realizará el sabado en el nuevo Carnival Performing Arts Center de Miami a él.

También será homenajeado por el saxofonista Paquito D’Rivera el domingo durante su actuación en el Festival Nacional de Jazz Duke Ellington, en Washington. Descanse en Paz, Generoso.

You May Like

EDIT POST