Agencia el Universal/El Universal de México/Newscom
hrobles
February 08, 2012 AT 10:46 PM EST

Considerado como uno de los pilares del rock en español en América Latina, Luis Alberto Spinetta murió hoy debido a un cáncer de pulmón. El cantante tenía 62 años.

Fue una lucha que mantuvo el secreto, anunció Rolling Stone Argentina. Spinetta dejó atrás un legado de rock que reverbera hasta hoy en los pupilos del género que le adulaban.

Entres los éxitos que recuerdan quienes lo escuchaban cuatro décadas atrás estaba “Muchacha (Ojos de papel)” y “Ana no duerme”, canciones que creó con la banda Almendra. Junto a Lito Nebbia, Moris y Tanguito entre otros, dieron forma al rock argentino.

A través de las agrupaciones Pescado Rabioso y Spinetta Jade, el cantante continuó su presencia en el género. En el 1977 reunió varios músicos bajo el proyecto Banda Spinetta que fuera celebrado por su fusión de jazz. En 1979 grabó un disco en inglés llamado Only Love Can Sustain con músicos estadounidenses.

Continuó su éxito como solista en la década del 2000 y entrando a los 50 años cobró fuerza. Unos de los momentos importantes de su carrera fue el recital en el estadio Vélez Sarfield en el 2009 en Buenos Aires donde se paseó por el catálogo de Almendra con músicos como Fito Paez, Ricardo Mollo y Gustavo Cerati. Ese mismo año recibió El Gardel de Oro por la Cámara de Productores Fonográficos (CAPIF) por su disco Un Mañana, producción que obtuvo el premio de Mejor Álbum por Artista de Rock, entre otros.

El diciembre del 2011 anunció su enfermedad a sus fans. Murió a menos de un mes de haber cumplido lo 62 años.

Le sobreviven cuatro hijos, entre ellos Dante Spinetta, del dueto Illya Kuryaki And The Valderramas, quien dejó un mensaje en su Twitter: “Te amo por siempre Papá”. Otra de sus hijas, Vera, usó la lírica de “Cabecita calesita”, una de las canciones de su papá para expresar su duelo: “Así mi corazón te añorará. Te amo papá”. Catarina, su otra hija, publicó: “No habrá un destino incierto, ni habrá distancia que pueda alejarme de tí…Amor eterno a mi padre”. En tanto que Valentino publicó el siguiente mensaje: “Te amo papá, siempre vas a estar en mi alma y mi corazón”. 

Spinetta será velado y cremado en una ceremonia privada. 

You May Like

EDIT POST