GDA via AP Images
jclar
January 27, 2014 AT 06:14 PM EST

José Emilio Pacheco, escritor mexicano que se destacó tanto por su poesía como por sus ensayos, crítica, narrativa y periodismo, y quien ganó los más importantes reconocimientos literarios en la lengua española, murió el domingo a los 74 años debido a un paro cardiorrespiratorio, informó su hija Laura Emilia Pacheco.

Pacheco ingresó el sábado al Instituto Nacional de Nutrición en la ciudad de México debido a un desvanecimiento. Su hija informó que no recobró el conocimiento, informó AP

FOTOS: Famosos que han muerto en el 2014

“El viernes en la noche terminó un Inventario (la columna semanal que escribía) para el poeta Juan Gelman, recién fallecido. Hizo lo que hacía todas las noches, se acostaba a dormir y ya no despertó”, dijo Laura.

Por su parte la periodista Cristina Pacheco, viuda del fallecido escritor, declaró a la emisora MVS que José Emilio se había golpeado la cabeza tras sufrir una caída pero no quiso ir al médico. “Por un estúpido golpe no voy al hospital. Fue un golpe y ya”, le dijo su esposo.

Para Cristina la muerte de su marido es una situación muy dura. “De ahora en adelante tengo que hablar en pasado de una persona que está totalmente presente en mi vida. Todo lo que yo diga de él es pasado. Pero puedo hacer algo, puedo hacerlo real conmigo y que sea un presente distinto porque no entiendo la vida sin él”, comentó la también escritora.

Pacheco abordó ampliamente el tema de la urbanización de México y cómo el tiempo modifica el entorno y los personajes. 

Reconocido como uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, su influenca alcanzaba más allá de los círculos académicos. El grupo Café Tacvba, por ejemplo, marcó uno de sus mayores éxitos con “Las batallas”, un tema inspirado por el libro de Pacheco Las batallas en el desierto.

Todos los años, el escritor daba conferencias en las que comentaba sobre sus temas predilectos: la destrucción del pasado, y los cambios en la ciudad en que vivió.

Pacheco nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939, y comenzó a publicar desde la adolescencia. 

Antes de publicar sus libros, escribió una reseña sobre Las peras del olmo de Octavio Paz, que dio inicio a una relación personal y literaria con el escritor de por vida.

Publicó su columna Inventario por más de 30 años y además era especialista en la obra de T.S. Eliot, traduciendo sus Four Quartets, además de obras de Tennessee Williams y Samuel Beckett

José Antonio Pascual Rodríguez, representante de la Real Academia Española, dijo que Pacheco era “un poeta excepcional de la vida cotidiana, con una profundidad y una libertad en sus pensamientos, una capacidad de crear un mundo propio, un distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario”.

You May Like

EDIT POST