The 3 Collective
Vicglamar Torres/NYC
December 20, 2010 AT 05:00 PM EST

Para la banda de rock Monte Negro todos los elementos que conforman su música tienen sentido. Con esta banda angelina no hay espacio para el azar y las casualidades. El diseño de la carátula del disco, las letras, los arreglos: todo. En Cosmic Twins, su nuevo álbum, no dieron puntada sin dedal. “Este disco es totalmente conceptual. De hecho hasta en la portada lo notas. Hay una gran exploración y tratamos hasta de establecer una cosmología que habla de los paralelismos”, comentó Kinski Gallo, cantante de la agrupación que se formó hace ocho años en Los Ángeles.

La banda la conforman, además de Kinski Gallo, su hermano Rodax en el bajo; Jason Li-Shing en la guitarra y El Pipe en la batería. Su propuesta musical de alguna manera mezcla el new wave con el rock alternativo, además de ser una propuesta totalmente bilingüe. “Nosotros pertenecemos a las dos culturas y nuestra música fluye en inglés y en español de forma natural. Jamás pienso en qué idioma voy a escribir. Va saliendo solo”, comenta Kinski. De hecho, muchas de sus canciones pasan de un idioma al otro o los mezclan. “Así vivimos. Así hablamos y creo que es sumamente enriquecedor el hecho de pertenecer a las dos culturas”. Una de las canciones que conforman Cosmic Twins, llamada “Güero”, narra la historia del propio Kinski y de cómo fue su adaptación a los Estados Unidos, cuando llegó siendo un niño. Pero, de alguna manera, resulta irónico el hecho de que esta historia de un inmigrante hispano sea contada en inglés.

“Las propias canciones te dicen o te piden en el idioma que desean que las cantes y así nacen. Para mí la composición se ha vuelto algo orgánico. Fíjate que es un proceso tan visceral que esta canción tiene hasta mucho de rap y, siempre he estado en contra de este género porque me parece misógino”, comenta el joven músico mexicano, quien asegura que “Güero, nació de mis recuerdos de infancia. Cuando llegamos, a mi hermano y a mí nos decían ‘los güeros’ porque éramos medio rubios. Pero era un término despectivo. Así que cuando empecé a componer, quería encontrarle el sentido humorístico y positivo al término”, narra el artista. “Creo que esta experiencia que nosotros vivimos se aplica a cualquier inmigrante, no tan solo a los latinoamericanos. En el mundo hay mucho racismo todavía y los hombres de una forma muy tonta confundimos patria con regionalismo. Hay discriminación en Europa contra los africanos y, sin ir muy lejos, en el mismo México se ve mucho racismo contra los centroamericanos que llegan al país en su paso a Estados Unidos o hacia los indígenas. Ante toda esa injusticia queríamos que la canción fuese como una poesía callejera, por eso nació en clave de rap”.

El resto de los temas son cautivadores y demuestran la madurez musical de la agrupación. Según, el vocalista “estas canciones las hemos llamado los temas de la madurez y las del disco anterior las de la inocencia”, bromea el cantante. “Estas canciones nacieron en medio de un intenso trabajo de dos años de giras, de presentaciones, de meternos en el estudio a experimentar y a buscar nuestro propio lenguaje”.

Y lo que consiguieron fue canalizar sus habilidades musicales, que no son pocas. Además de perfilar un lenguaje que en el caso de este disco se basa en la dualidad. De hecho, todas las canciones llevan un subtítulo o un paréntesis que las complemente. “Es que como expliqué al principio. Para nosotros Cosmic Twins es un concepto basado en paralelismos, es como el ying/yang, como el positivo y el negativo de cada cosa. Pero tratamos de hacerlo de una forma artística. La verdad no somos una agrupación que persiga locamente la fama y la fortuna. Somos músicos porque nos gusta, nos nutre y es nuestra manera de vivir”. Tan cierto es esto que de Cosmic Twins se imprimieron solamente 3 mil copias. “Son todas artesanales, hechas a mano. Así que si alguien quiere nuestro disco tiene que hacerlo en uno de nuestros conciertos”, aunque también puede adquirirse a través de iTunes.

Link:

You May Like

EDIT POST