Miss Universe Organization
Andrés Martínez Tutek
August 27, 2010 AT 06:00 PM EDT

El lunes pasado, cuando terminó la transmisión de Miss Universo desde Las Vegas, Ximena Navarrete estuvo a punto de desmayarse. A pesar de haberse visto serena en su primer desfile como reina universal, la bella mexicana de 22 años fue sacada del escenario y sentada en una silla para digerir su triunfo mientras tomaba un poco de agua. Han pasado siete días desde aquel momento y aunque todavía confiesa que no cree que fue elegida como la más bella del planeta, está feliz de saber que su país ha tenido una semana de celebraciones a su nombre.

Con una sencillez que parece increíble en una reina de su talla y riéndose todo el tiempo, la bella tapatía habló con PeopleEnEspanol.com sobre su vida, su familia y su novio, Pablo Nieto, con quien lleva tres años. Nos contó sin ninguna pena que es una mujer comelona, que si hubiera sido jurado le hubiera dado la corona a la colombiana Natalia Navarro y que no tiene ni la más mínima intención de convertirse en actriz como han hecho muchas de sus antecesoras.

También habló sobre Lupita Jones, con quien muchos le encuentran gran parecido y dejó claro que no la destronó de la cúspide de reina universal sino que ambas pueden compartir ese honor con la misma garra y belleza azteca que ambas poseen. Ximena Navarrete, la reina estudiosa que puso a México a saltar de felicidad.

¿Han sido fáciles tus primero días como Miss Universo?
Pues me la he pasado trabajando mucho y en muchas entrevistas pero estoy muy emocionada, y lo que sí te confieso es que apenas me está cayendo el veinte. Son sentimientos encontrados, es una emoción muy fuerte porque todo pasa en un segundo y es algo grande sobre todo para el país porque ha causado mucha felicidad, incluso el presidente Felipe Calderón me llamó a felicitarme y sé que haber ganado es un honor pero también una responsabilidad.

¿Es cierto que la organización ya te cambió tu nombre?
Bueno, no es que me hayan cambiado el nombre completamente sino que me cambiaron una letra. Mi nombre es mis papeles aparece con J y ellos consideraron que se ve mejor con X, entonces ahora no me llamo Jimena sino Ximena, es una cosa simple pero sigo siendo Navarrete y muy mexicana.

Nos contaron que cuando ganaste quedaste como zombi por varios minutos de la emoción, ¿es verdad?
Sí es cierto (ríe), estaba nerviosa… imagínate, es algo que no te pasa todos los días y muchos me dicen ¿por qué no lloraste? y me comparan con Lupita cuando ganó que tampoco lloró y se quedó tranquila y serena, pero les digo que estaba muy nerviosa. Cada uno tiene su propia manera de mostrar su emoción y yo me quedé en shock. Luego me tuvieron que sentar atrás en el escenario y darme agua para que reaccionara porque no sabía qué estaba pasando. Estaba en blanco.

¿Cómo es Ximena Navarrete?
Soy una mujer muy tranquila y muy familiar. Les cuento que de chiquita era igualita y era tan dedicada que siempre tuve buenas calificaciones, siempre estaba en la escolta (mejores estudiantes seleccionados para marchar con la bandera) y ese fue el primer concurso en que estuve. Yo siempre fui abanderada desde segundo de primaria hasta a tercero de secundaria y ya me las sabía tan bien que me mandaban a concursos de escoltas de la región. Me gusta la comida mexicana y la italiana y no te imaginas, me muero por los tacos y las tortas ahogadas. Tengo un novio al que adoro, mis papás son dentistas los dos y siempre me enseñaron que en la vida uno tiene que ser fuertes pero cariñoso y divertido y así soy. Tengo un poquito de ambos.

Sabemos que tienes una hermana menor, ¿será que te sigue los pasos y puede ser una futura Miss México?
No’mbre, ella vive en otro mundo totalmente diferente. Ella se acaba de graduar de la prepa, le gusta cocinar y es muy interesante pero no le gusta nada que tenga que ver con el modelaje o los concursos, a ella eso no.

¿Cómo comenzaste en los concursos de belleza?
Como te dije, cuando era pequeña a mí lo que me gustaba era estudiar mucho y sacar buenas calificaciones pero una de mis familiares, Reina Díaz, que es diseñadora, me dijo “tú y yo vamos a hacer algo cuando estés un poquito más grande” y cuando cumplí 16 años me invitó a modelar. Mi primera pasarela fue muy chistosa porque ese día iba literalmente saliendo de la escuela con mi uniforme y no sabía caminar ni nada y era con modelos profesionales, pero ellas me empezaron a enseñar. Luego a los 18 años, Hugo Castellanos, un maestro de pasarela famoso en México, me invitó a concursar y yo dije “a mí no me estén hablando de misses” y no acepté, pero hace dos años cuando Karla Carrillo ganó Nuestra Belleza México, ella me motivó. Las dos estudiamos en la misma prepa y me insistió tanto, que el año pasado dije “bueno, ¿por qué no?” y decidí meterme.

Si hubieras sido jurado ¿a quién hubieras elegido como Miss Universo?
Sin duda, a Colombia (Natalia Navarro). Nati es una mujer hermosa y además es con la cual me llevé mejor de todas. Creo que es una niña increíble, valiosa y aparte de todo físicamente es un espectáculo. Es divina.

Nos confesaste que estás enamorada hace tres años de tu novio, pero ¿qué es lo máximo que podrías hacer por amor?
Híjole, creo que uno por amor hace muchos sacrificios y uno puede dar muchas cosas de su vida y podría hacer cualquier sacrificio pero jamás perdería mi esencia. Yo amo mucho a mi novio y lo puedo compartir todo con él, hasta mi vida entera puedo darle pero jamás perdería lo que soy.

Si tuvieras que escoger solo una cosa entre tener belleza o tener dinero, ¿qué escogerías?
(Se queda pensando y mira hacía arriba) Híjole ponme otras cosas no seas malo pues me la pones difícil pero si tiene que ser a fuerza una, pues escogería la belleza pues la puedes usar para muchas cosas como para trabajar.

¿Aceptarías ser la villana de una telenovela?
Ni la villana ni la niña buena (ríe). Yo no aceptaría una oferta de esas porque ese no es mi sueño ni mi tirada, tal vez la conducción podría funcionar mejor pero actuar ni loca. No me gusta y creo que no sería buena. Nunca me gustó eso y créanme que no me metí en esto para terminar en la actuación.

¿Y cómo te sientes de haber destronado a Lupita Jones como la única Miss Universo mexicana?
No’mbre, yo no destroné a nadie por favor. Ella tiene su corona y yo la mía. Ella fue reina hace casi 20 años y en México siempre la vamos a querer como la primera Miss Universo, pero aprovecho para aclarar que entre ella y yo no existe nada malo ni ese cuento de que ella quería reinar por siempre es verdad. Yo la quiero mucho y creo que Lupita y yo nos parecemos mucho, tenemos el mismo tipo de belleza, los mismos ojos, el mismo cabello, una personalidad serena, ganamos ambas en Las Vegas y las dos amamos enormemente a nuestro país.

You May Like

EDIT POST