People en Espanol logo

Subscribeme

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Meenakshi Gurukkal: la abuelita de 73 años que deslumbra con su machete

Publicado

Meenakshi Gurukkal
Youtube/AP

Una ancianita está causando sensación en India porque a sus 73 maneja el escudo y machete como pocos, y gracias a eso se ha convertido en toda una estrella de las redes sociales.

Se trata de Meenakshi Gurukkal, que desde su humilde vivienda en el poblado de Kozhikode, de Kerala, India, sorprende por su elasticidad y reflejos felinos al practicar el arte marcial conocido como Kalaripayattu, típico del sur de India.

La anciana practica la disciplina —que involucra machetes, escudos de metal y espadas de palo— desde muy joven y planea continuar haciéndolo mientras pueda, según ha confesado ella misma en distintas ocasiones.

“Toda la gente me pregunta cómo estoy tan saludable y fuerte?”, dijo Gurukkal a la BBC, “A lo mejor es que he practicado kalari desde niña, por eso tengo tanta energía, poder, fuerza interior, y estamina”.

Ahora, la abuelita quiere dejar un legado entre las jovencitas de su localidad, enseñándoles sus conocimientos de las artes marciales para poder defenderse. “Cuando las niñas de 10 o 12 años venían, los papás ya no querían que tomaran clases [conmigo]”, explicó la abuelita. Pero eso ha cambiado, gracias a los videos que muestran sus dotes con el machete y que la han hecho famosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Gurukkal tiene ya decenas de alumnos. ‘Es un tiempo que las niñas no pueden salir solas ya. Así que es esencial que todos, niños, madres, gente mayor, aprendan kalari”.

Bueno, ya sabe: no se metan con esta abuelita.