Getty Images
People Staff
January 31, 2005 AT 06:00 PM EST

Mar Adentro, la cinta del cineasta Alejandro Amenábar, no dio tregua en la 19na entrega anual de los premios Goya y, sin más, se convirtió en la película más premiada de la historia del cine español, con un total de 14 galardones. Con esto, el Oscar a la Mejor Película Extranjera se ve cada vez más cerca.
A sus treinta y dos años, y con sólo cuatro películas a su haber, Amenábar y su filme lograron superar el récord de 13 estatuillas que impuso Ay Carmela en 1990. El cineasta chileno-español subió tres veces al escenario a recoger sus galardones por Mejor Guión, Mejor Música Original y Mejor Dirección. La cinta venció además en la categoría de Mejor Película, Mejor Actriz (Lola Dueñas), Mejor Actriz Revelación (Belén Rueda), Mejor Actor Revelación (Tomas Novas) y Mejor Fotografía, entre otras.
Javier Bardem fue otro de los ganadores –a pesar de haber sido ignorado por el Oscar por su rol de Ramón Sampedro– se quedó con el Goya en la categoría de Mejor Actor. En su discurso agradeció especialmente a Sampedro “por darme mucho más de lo que yo podré devolverle en toda mi vida”. Con éste, el español suma dos Goya a su carrera, el primero lo obtuvo en 2003 por la película Los lunes al sol.
En la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, la uruguaya Whisky se llevó el galardón. Por su parte, La mala educación de Pedro Almodóvar no obtuvo ninguna de las cuatro estatuillas a las que postulaba, pero debido al rotundo éxito de Mar adentro, no fue la única en irse con las manos vacías.

You May Like

EDIT POST