DreamWorks
Andrés Martínez / NYC
June 05, 2008 AT 05:00 PM EDT

Luego de cuatro años de trabajo durante los cuales se dio vida a los personajes de Kung Fu Panda, el español Manuel Almela, uno de los 40 animadores que participaron en este proyecto, asegura estar tan satisfecho con el resultado, que extraña a Po, el panda que la protagonista.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Kung Fu Panda?
Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, no sólo haciendo la película, sino también trabajando con la gente de la producción. Ha sido una cuestión perfecta en la que quedamos satisfechos con el resultado, que no podía ser menos que excelente.

¿Cómo se crea a personaje animado por computadora?
A diferencia de la animación tradicional, con papel y lápiz, en la que nos asignaban un personaje especifico para todo un año, en la animación por computadora lo que hacemos es concentrarnos en secuencias. De esta forma tenemos la posibilidad de trabajar con todos los personajes y así como en una película actuada los actores hablan con el director para saber que es lo que quieren del personaje, nosotros los animadores debemos tener muy presente cuál es la idea de la escena y luego lanzamos la creatividad y nos concentramos en ellos.

¿Cuánto tiempo tardaron en hacer la película?
Generalmente una película animada tiene un proceso enorme que puede tardar unos cuatro años desde el momento en el que se inicia, pero solamente la parte del trabajo de animación de los personajes nos tomó un año en el que estuvimos días enteros sentados frente a la computadora.

var brightcovevideoid = ‘1589745642’;var brightcovewidth = ‘364’;var brightcoveheight = ‘276’;[an error occurred while processing this directive]

Hubo algún personaje en particular al que le tomaste más cariño?
Cada personaje tiene cosas especiales, pero sin lugar a dudas, Po, el oso panda, es un ser al que fácilmente acabas tomándole mucho cariño por su manera de ser y por el alma que tiene. Es tan grande la conexión que hubo con él, que la verdad en este momento nos hace falta, lo extrañamos y quisiéramos volver a tenerlo.

¿Qué es lo que más te gusta de la historia de la película?
Lo mejor que tiene es ese mensaje, esa actitud de los personajes que nos enseña que todos queremos hacer muchas cosas pero a veces no nos damos cuenta de que no tenemos la capacidad y eso es lo que le ocurre al panda. Él descubre que en la perseverancia y en la constancia está la clave para que alguien consiga sus objetivos y haga realidad sus sueños y sus ideas.

¿Qué pensaste al ver la película terminada?
Oh, la verdad es estupenda. Verla terminada con sonido, con música y con todo es espectacular, pues además del gusto que produce, como tardamos tanto tiempo en hacerla y le pusimos tanta fuerza y espíritu, es como ver a nuestro pequeño bebé tomado de la mano y preparado para que se vaya andando por sí solo.

You May Like

EDIT POST