Denis Doyle/Getty Images
jclar
June 02, 2014 AT 07:30 PM EDT

Tras la abdicación del rey Juan Carlos, miles de españoles se manifestaron este lunes en decenas de ciudades a favor de la república y con el reclamo de que se celebre un referéndum para decidir la continuación de la monarquía.

La protesta difundida a través de las redes sociales fue particularmente numerosa en Madrid, en cuya Puerta del Sol se concentraron al menos 20,000 personas, según el diario español El País.

La multitud de manifestantes en la Plaza de España, Madrid, este lunes. 
Twitter/The Spain Report

RELACIONADO: Felipe, príncipe de Asturias: toda una vida preparándose para ser rey

Con banderas independentistas catalanas y republicanas, otras 5,000 se movilizaron en la céntrica plaza de Catalunya de Barcelona, según la guardia urbana de la Ciudad Condal. Los manifestantes desplegaron una  gran bandera independentista catalana en el centro de la plaza y carteles a favor de la celebración de un referéndum sobre la soberanía de la comunidad autónoma previsto para el 9 de noviembre. 

El gentío este lunes en la Plaza Catalunya de Barcelona. 
Twitter/The Spain Report

Los manifestantes de Madrid se congregaron pacíficamente, gritando consignas como “Lárgate, Felipe, rájate” y “España, mañana, será republicana”. La policía desalojó la plaza de Oriente y acordonó el Palacio Real ante la posibilidad de que los concentrados se desplazasen hasta allá.

RELACIONADO: Los momentos más significativos del reinado de Don Juan Carlos (FOTOS)

La protesta, que es ilegal al no haber sido comunicada a la delegación del Gobierno en Madrid, informó Europa Press, también se ha desarrollado en más de medio centenar de ciudades españolas y algunas ciudades europeas como París, Bruselas, Oporto o Berlín.

Bajo los hashtags #ElReyAbdica, #ReferendumYA, #APorLaTercera y #IIIRepublica, los usuarios de las redes sociales están enviando mensajes de apoyo a la República, pidiendo que se consulte al pueblo sobre el modelo de estado tras la abdicación del Rey. 

You May Like

EDIT POST