20th Century Fox
Ernesto Sánchez / NYC
September 02, 2010 AT 12:00 PM EDT

Elenco: Danny Trejo, Jessica Alba, Steven Seagal, Robert DeNiro, Michelle Rodríguez, Don Johnson, Lindsay Lohan, Cheech Marin
Director: Robert Rodríguez
Guionista: Robert Rodríguez
Clasificación: R
Calificación filme: A

Robert Rodríguez es fan de Quentin Tarantino. La primera secuencia de Machete es Kill Bill a la mexicana. Y lo digo como un cumplido. Con un sensacional sentido del humor, políticamente incorrecto a más no poder y un antihéroe de físico no muy agraciado, el protagonista que se llama Machete, desmiembra y degolla con su peculiar arma como si fuera Uma Thurman. Pero aquí los escenarios no son los bellos jardines japoneses nevados de Tarantino, sino la frontera con Texas en México en burdeles de mala muerte.

Eso es sólo el inicio de la que, al menos en mi humilde opinión terminará en las listas de lo mejor del año. Este no es un filme para cualquier espectador. Requiere apreciar el sentido del humor negro, el no tomarse las cosas muy en serio, saber algo del argot mexicano y sobre todo, reconocer que todo el filme es una gran broma: un homenaje al cine B, al de ficheras, al de los hermanos Almada, al setetentero con violencia gratuita y efectos de tercera categoría.

¿Entonces por qué es tan buena y tan alta nuestra calificación? Robert Rodríguez nunca ha hecho un filme más efectivo. Detrás de todo el homenaje al cine B, el cineasta da un mensaje directo a la yugular sobre las nuevas leyes antiinmigrantes, pero no toma partido: aquí tanto el hispano como el estadounidense de derecha extrema es ridiculizado.

Robert DeNiro interpreta a una especie de George W. Bush, mientras Steven Seagal es un espectacular capo de la mafia en México que goza diciendo “puñeta” y “pinche puto” en cada ocasión que merece, Jessica Alba es la estereotipada latina que come tacos y que se cree hispana siendo más estadounidense que McDonald’s, y Cheech Marin es un sacerdote corrupto que tiene varios negocitos ilegales además de su santa iglesia.

NUESTRAS ENTREVISTAS CON EL ELENCO DE MACHETE

El mensaje de Rodríguez es quizá la intolerancia entre ambos extremos. Poniendo al centro y como único equilibrado a su héroe, el feísimo Danny Trejo con un corazón de oro, que es bien recompensado con semejantes acostones con Jessica Alba y Lindsay Lohan.

Machete es sumamente recomendable. Pero bajo advertencia no hay engaño: tienes que tenir sentido del humor.

var brightcovevideoid = ‘602060806001’;var brightcovewidth = ‘625’;var brightcoveheight = ‘474’;[an error occurred while processing this directive]

You May Like