Andrew Melick
María Morales
July 19, 2005 AT 11:00 AM EDT

En la acogedora sala del centro nocturno Hoy como Ayer no cabía un alma más. Reunidos entre las mesas del público y el escenario del club bohemio de La Pequeña Habana, en Miami, se encontraba la crema y nata de los cantantes, músicos y productores de la ciudad. Al frente estaba Jon Secada. Por allá, Carlos Ponce. En una esquina JD Natasha, en la otra Luis Fonsi y su hermano, el también cantante Jean. Formando un grupo autodenominado Los Producers, todos llegaron esa noche de mayo con la misma idea en mente: divertirse de lo lindo cantando música de los años ochenta, celebrar por todo lo alto el cumpleaños de la actriz Adamari López y recaudar fondos para una asociación que ayuda en la lucha contra el cáncer.

“Todas las personas que estaban allí vivieron con nosotros un período muy duro en nuestras vidas”, recuerda Fonsi sobre el inesperado diagnóstico de cáncer del seno de López, su prometida, a principios de año. “Y todos quisimos hacer algo positivo. Quisimos celebrar todo lo bueno”.

Y son las cosas positivas las que están definiendo la vida de Fonsi hoy en día. En el ámbito profesional, el cantante puertorriqueño de 27 años ha lanzado su quinto CD, Paso a paso, que algunos esperan le dará aún más éxito y proyección internacional en el mundo de la música. Una gira promocional ya está encaminada y un sinnúmero de conciertos están pautados para finales de año.

En lo personal, el diluvio que se desató tras el devastador diagnóstico de López se ha convertido en una leve llovizna de buenos deseos que cae sobre Fonsi y la actriz mientras ésta se prepara para iniciar tratamientos de quimioterapia. “Para mí, obviamente, Fonsi es un gran vocalista y este disco refleja muchas cosas, mucho crecimiento”, dice el productor Sebastián Krys, quien le sacó provecho al sonido más maduro, las letras de peso y algunos acordes roqueros del cantante en la producción de ambos. “Pasamos una parte dura grabándolo por todo lo que estaba sucediendo, pero a veces, cuando te pasan esas cosas en la vida te ponen todo lo demás en perspectiva”.

Ésa es la misma palabra que sale de los labios de Fonsi al describir lo que ha ganado –sin duda, a un precio demasiado alto– en los últimos meses. “Me ha cambiado la perspectiva, por supuesto, cien por ciento”, dice con seriedad, a la vez que recalca con fuerza que no quiere hacerle promoción a este álbum a costillas de una tragedia personal. “Llega un momento en el cual yo estoy lanzando el disco más importante de mi carrera, donde a nivel personal pensaba que todo iba sobre ruedas. Ya tengo mi prometida y el próximo paso era planear nuestra boda y de allí planear nuestra familia. Y de repente pasa esto. Allí te das cuenta de lo que es importante”.

Inicialmente agobiado, Fonsi tuvo momentos en los cuales se preguntó por qué. “Ella es muy joven, nadie en su familia [ha tenido cáncer]”, comparte el intérprete de “¿Quién te dijo eso?” y “Abrazar la vida”. “Después, esos por qué se convierten en ‘Okay, ¿qué es lo que hay que hacer para que se mejore, para que siga nuestra vida?’ “.

Ésta indiscutiblemente ha seguido con altos y bajos, pero los altos han llevado la delantera, afirma. “Ahora estamos todos muy tranquilos; ella quizás es la que más tranquila está”, dice Fonsi, quien al saber los resultados de la biopsia –y ya a punto de comenzar a grabar el CD con sus músicos en un estudio de Miami– inspirado en la estrofa “Todo se cura con amor”, le compuso la canción a López que le dio el título a la producción. “Cuando uno tiene amor y fe, el camino se hace más fácil”.

Y agrega: “La vida está llena de pruebas y las pruebas son las que nos definen como seres humanos”.

Su prometido plasmó todo lo vivido guitarra en mano, comparte con PEOPLE EN ESPAÑOL la misma López. “Fonsi no sólo puso el alma y su corazón en este disco, sino sus vivencias”, explica López, quien se ha tomado un descanso de grabar telenovelas en México y se encuentra bajo tratamiento en Miami después que se le realizara una mastectomía. “Lo admiro y estoy muy orgullosa de él. Estoy segura que todos se identificarán con Paso a paso“.

Para la madre de Fonsi, su hijo escribió esa canción “con mucho sentimiento”, asegura Delia Rodríguez. “Siempre he sabido que era un niño muy fuerte, pero me ha demostrado que tiene una madurez y un amor increíble a su pareja”, continúa la mamá, quien junto al padre del cantante, Alfonso Rodríguez, viaja semanalmente de Orlando a Miami para apoyar a la pareja. “Se está portando como todo un hombre. Y Adamari, ni se diga”.

De hecho, es por ella que Fonsi ha seguido adelante con la promoción del álbum en México, España, Puerto Rico, Chile y Argentina, entre otros países. “Pensé en atrasar todo porque [tras el diagnóstico] yo no quería ir al estudio, no tenía ganas de pensar en una canción, en un arreglo, en una guitarra”, dice el artista. “Pero poco a poco me fui dando cuenta de que si no seguía con mi rutina, me iba a volver loco”.

Lea esta historia completa en la nueva edición de PEOPLE EN ESPAÑOL, que ya está a la venta.

You May Like

EDIT POST