The 3 Collective
Huáscar Robles
September 30, 2011 AT 05:00 PM EDT

A los 14 años se aventuró a un nuevo país para asimilar su idioma y cultura. Esa latente curiosidad que distingue al cantante Lucas Arnau es la fuerza motora que lo ha llevado a una carrera en su natal Colombia. Tres álbumes abrigan un catálogo de canciones con vitalidad pop y sensualidad romántica que aunque madure y crezca, disfruta de la ingenuidad de ese niño que lleva adentro.

Entre risas, el joven de 32 años, nos cuenta anécdotas de sus aventuras. Discute de los retos de un mercado saturado de superestrellas y su deseo a seducir el codiciado mercado hispano esparciéndose por EEUU.

Entiendo que estás de gira… ¿Cómo ha sido la aceptación con el mercado hispano en EEUU?
Hermano, esto es un mercado muy grande donde hay muchos artistas muy buenos. Creo que es un mercado de mucho trabajo, que requiere mucho tiempo. La respuesta ha sido increíble en los shows pequeños que hemos hechos. Vamos por un buen camino, esta es una carrera de perseverancia y de seguir trabajando hasta que revientes.

¿Son conciertos más íntimos?
Sí es un formato muy pequeño a comparación de los que hemos hecho en Latinoamérica. Queremos hacer shows interesantes donde la gente se quiera enganchar y mostrarle la música y los diferentes colores y matices de ella. Y nada, a divertirnos.

Comenzaste a tocar guitarra como pasatiempos mientras vivías en Boston… ¿Es esa narrativa del hispano que se muere de frío y busca un escape?
Fue totalmente así. Cuando llegué a Boston, mi papá me dio una guitarra y un casete de su música, también es compositor, y me dijo, “Ésta va a ser tu compañera. Aprende a tocarla, inspírate”. Fue una gran compañía. Recuerdo que estaba en el ático de la casa de la familia que me hospedaba. Vivíamos varios estudiantes en la casa y yo vivía en el ático. Era un cuarto muy pintoresco en forma de “V” muy bonito. Yo recuerdo que llegaba del colegio a tocar mi guitarra, a escribir y indagar por ese lado, como me dijo mi padre, y se convirtió en un hobby muy fuerte y empezaron a nacer canciones.

Dime la verdad. ¿De qué estadounidense te enamoraste?
(Ríe) Recuerdo que tuve una novia hermosa. Yo creo que debe ser modelo o algo así. Parecía una Barbie, era una mujer hermosa, pero éramos niños y apenas nos cogíamos la mano. Fue chistoso. Seguro le saqué la guitarra.

Y ahora, ¿estás soletero?
Estoy felizmente casado con mi esposa, [la actriz] Isabel Cristina Estrada. Pero tengo un corazón muy grande y caben mis fanáticas y mis fanáticos muy bien en él.

¿Cuál ha sido tu desafío en mantenerte a flote en este mercado tan difícil y competitivo?
Es mantener al público pendiente, mirando hacia ti. Cada vez hay más artistas, cada vez hay más competencia.

¿Como tú te distingues en esa competencia?
Yo soy un tipo que creo en mi proyecto. Cada día me levanto a trabajar. En esa competencia me veo bien. La competencia es buena porque hay más demanda y hay más cosas por mostrar. Hay que mantener al público alegre. Ahora las redes sociales, el Twitter, el Facebook y el internet te ayudan a permanecer en el top of mind (en la memoria) de las personas. Hay que usar todas esas herramientas y reinventarte mucho.

Y tu disco nuevo, ¿cómo los describes?
Esta tercera producción es bonita porque son historias que hablan de mí y de mi vida personal, de lo que soy y he sido. Es el camino entre canción y canción para llegar a la felicidad. Por eso el álbum se llama Feliz.

Háblame un poco de la producción.
Hay música muy alegre, hay un poco de bolero, un poco de pop. Hay fusión de ritmos latinos, hay mucha guitarra que es como el instrumento principal. Es un álbum muy orgánico. Lo bonito de este álbum es que, ya con la experiencia de los dos álbumes anteriores, pues es [en este álbum] donde uno termina definiendo lo que es.

¿Con quién es el dueto en el bolero “Para qué”
Es con Armando Manzanero. Apenas lanzamos esa canción en Colombia. Y es una canción que estamos lanzando en Colombia únicamente por el momento. En el exterior estamos [promocionando] “Nos pasa por elegantes” y acá [Colombia] promocionamos “¿Para qué” con Armando Manzanero, que lógicamente llegará afuera.

Usaste reggaetón en el álbum con Reykon. ¿Es para expandir tu mercado?
A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Ahora está muy de moda el reggaetón y hay que untarse un poquito de eso y aprender de la música que ellos hacen. Hay que continuar experimentando y condimentando tu música.

You May Like

EDIT POST