Fonovisa
Andrés Martínez Tutek / NYC
December 24, 2008 AT 02:00 PM EST

Con más de 40 años cantando y reconocidos en todo el mundo como los reyes de la música regional mexicana, Los Tigres del Norte están más fuertes que nunca y con su primer disco en vivo, quieren mostrar que todavía tienen la garra afilada. Así nos lo dijo en entrevista con People En Espanol.com Hernan Hernández integrante del grupo, quien nos contó cómo hicieron su nuevo CD y cómo se sienten luego de haber grabado más de 60 álbumes.

¿En qué corrida andan Los Tigres ahora?
Pues echándole ganas al asunto del disco en vivo. Este disco hacía muchos años que lo queríamos hacer, pero no habíamos tenido el tiempo ni la suerte de hacerlo y creo que hicimos un trabajo digno. La gente va a notar que es una sensación diferente, pues lo grabamos en muchas partes, en México, Estados Unidos, España, y otros lados, y lo bonito de todo es que se pudo captar esa emoción de la gente y ese contacto que hay entre el público y nuestras canciones. Es algo que no se compara con lo que se hace en el estudio.

¿Cuál es esa gran diferencia de grabar en estudio y grabar en vivo?
Sin temor a equivocarme, la diferencia es la emoción. Esa emoción de cerrar los ojos y estar escuchando a la gente y sentir que son parte de ti, de ese mensaje que llevas, es único. Cuando los escuchas puedes captar la emoción y lo mejor es cuando de repente abres los ojos y los ves y los oyes cantando y cantando y sientes que esas canciones les están tocando algo allá en el corazón.

¿Cuando grababan la gente sabía que estaba formando parte de ese proyecto?
Algo importante que hicimos es que en las ciudades donde estábamos grabando no anunciábamos que lo estabamos grabando porque queríamos captar el sentimiento original, queríamos captar lo real, lo que la gente sentía con esta música y eso tiene un punto importante a nuestro favor.

¿Ya cuántos álbumes tienen?
Si no me falla la memoria, tenemos como casi unos 40 discos originales y con todo y compilaciones, ya les vamos llegando como a los 60.

De tantas canciones que grabaron, ¿qué tuvieron en cuenta a la hora de escoger las que están en el disco?
Se escogieron las canciones por lo que se sentía, por la emoción, por lo que la gente quería escuchar. Cuando regresamos de nuestra gira que terminó en octubre en Guadalajara fuimos escogiendo. Nuestro ingeniero ya estaba separando algo, pero no fue tan fácil. Luego nos sentamos y definimos, ya teníamos más o menos idea, y estoy casi seguro que algunos fanáticos presentes van a notar las canciones donde estaban presentes, sintiéndose orgullosos de que está constatado y grabado.

¿Qué les quieres decir a tus fanáticos?
A los que son fanáticos, pues muchas gracias por el apoyo de casi ya 40 años cantando y les decimos que todavía tenemos mucho más que dar y este trabajo es para ellos, y a los que no son fanáticos, les digo que nos den la oportunidad de escuchar este disco en vivo, pues cada día nos sentimos más tigres porque cada día somos más responsables y nos suceden cosas más importantes.

¿Más tigres que cuando empezaron y querían rugir en todas partes?
Sabes que sí, pues en nuestros inicios la lucha del tigre era querer sobresalir y ganarse a la gente y fuimos subiendo escaloncitos, escaloncitos y hemos logrado muchas cosas y ahora hay que sentir esa garra siempre pa’ poder dar lo mejor, pues no es la edad la que te hace sentir viejo sino cómo tomas la vida. Somos tigres por mucho tiempo y es más, te digo que la cola no la vamos a meter entre los pies sino que la vamos a levantar más arriba como una bandera y vamos a ruguir cada dia más fuerte.

You May Like

EDIT POST