Getty Images
People Staff
July 11, 2011 AT 04:30 PM EDT

El pasado sábado 9 de julio, la música latinoamericana perdió a uno de sus grandes cantautores, Facundo Cabral. Los titulares a nivel mundial reflejaron que el intérprete de “No soy de aquí, ni soy de allá” fue asesinado violentamente en Guatemala.

Desde el primer momento, el gobierno guatemalteco se comprometió a aclarar los hechos. El presidente Álvaro Colom, se comunicó con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para manifestar su pesar y ofrecer “todo su empeño” para esclarecer el asesinato del trovador, además de haber decretado tres días de duelo nacional.

Otra de las personalidades del país centroamericano en presentar sus condolencias públicamente fue la ganadora del Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien aseguró que no sabía “cómo pedirle perdón al pueblo argentino”.

De acuerdo al diario argentino La Nación, Ernesto López, embajador del país austral en Guatemala, aseguró que será la embajada la encargada de repatriar los restos de trovador y no su familia como se creía inicialmente. El diplomatico aseguró que la familia estaba “muy dolida e imposibilitada” para encarse de los trámites de repatriación.

Se tiene previsto que los restos del también novelista, sean repatriados a su nación mañana martes.

Las más recientes informaciones acerca del móvil del asalto, según La Nación indican que no era Cabral el blanco del tiroteo, sino el empresario nicragüense Henry Fariña, quien había organizado los conciertos del cantautor argentino en suelo guatemalteco.

La información la dio a conocer Carlos Menocal, ministro del Interior guatemalteco. “Todo apunta que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista”, agregó el ministro.

Fariña es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien además de dirigir una empresa dedicada a organizar conciertos de artistas internacionales también era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Una de las personas que acompañaba a Cabral durante el accidente era su mánager, Percy Llanos, quien resultó ileso durante el tiroteo.

PeopleEnEspanol.com, habló con una fuente cercana al empresario argentino, nacionalizado venezolano, quien prefirió mantener su nombre en la reserva, pero aseguró que tanto Llanos como su familia están en total estado de shock. “Han sido dos eventos muy fuertes este año. En marzo se murió su esposa [la de Llanos] y ahora a él le toca vivir la muerte de Facundo. Para él Facundo era como un hermano. Han sido muchos años de trabajo juntos. Al parecer el vehículo donde viajaba Cabral era conducido por Fariña, cuando de pronto se dan cuenta que un auto se le cruza y practicamente lo obligó a reducir la velocidad. Ahí fue cuando empezó el tiroteo. Percy [Llanos] dice que todo pasó como en segundos, una ráfaga, que no vio nada, casi nada. Que al parecer eran tres vehículos. Ya que más da, si mataron a Facundo y el pobre Fariña resultó herido de gravedad”.

Según publicó la agencia de noticias AFP, los restos de Cabral serán cremados después de arribar a Buenos Aires mañana martes 12 de julio. “No se realizará velatorio y los restos serán cremados, tal como fue la última voluntad de Facundo”, dijo Pablo Pérez Iglesias, ex manager del cantautor, quien aseguró que el cuerpo será recibido por su viuda Silvia Pousa, una psicóloga venezolana.

“Facundo se había casado hace siete meses con Silvia Pousa, una amiga de toda la vida con la que estuvo en pareja cerca de diez años”, señaló. “La mujer es de nacionalidad venezolana, es sicóloga y vive en Mar del Plata. Su hijo, Juan Francisco, es ahijado de Facundo Cabral”, quien tenía 74 años cuando fue acribillado por sicarios.

El asesinato de Cabral fue cometido el pasado sábado al amanecer cuando la camioneta en la que se dirigía del hotel al aeropuerto de la capital guatemalteca fue atacada a balazos.

“Lo que pasó es un horror. Yo venía hablando telefónicamente hasta el viernes con el sonidista y el empresario argentino Percy Llanos, que fue parte de la gira y que resultó ileso del atentado porque se estaba trasladando en otro vehículo”, reveló Pérez Iglesias.

Escucha a Facundo Cabral cantando “No soy de aquí, ni soy de allá”

http:/www.youtube.com/embed/xD3G6eM3tPI

You May Like

EDIT POST