Getty Images
People Staff
May 23, 2005 AT 02:00 PM EDT

Este año el Festival de Cine de Cannes dejó a muchos celebrando, incluidos los hispanos. La cinta L’enfant de los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne fue la gran ganadora de la Palma de Oro. Pero los galardones no se quedaron sólo en Europa, ya que el mexicano Guillermo Arriaga se llevó el premio al Mejor Guión por la cinta Los tres entierros de Melquíades Estrada.

“Este premio es lo mejor que me ha pasado en la vida. Significa que México tiene algo que decir. El galardón no es un mérito individual, sino para todos los mexicanos”, señaló el guionista al diario mexicano El Universal. La cinta protagonizada y dirigida por el estadounidense Tommy Lee Jones, que trata a fondo el tema de los mexicanos que cruzan la frontera para entrar a Estados Unidos, obtuvo también el premio al Mejor Actor. El afortunado Tommy Lee Jones recibió su galardón nada menos que de manos de Penélope Cruz.

El Gran Premio del Jurado lo obtuvo la película Broken Flowers del estadounidense Jim Jarmush, mientras que la actriz de origen israelí Hanna Laslo venció como Mejor Actriz por su interpretación en Free Zone. El premio al Mejor Director lo obtuvo el alemán Michael Haneke por la cinta francesa Caché.

En la sección de premios paralelos, el mexicano Amat Escalante obtuvo el Premio Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresi) por la cinta Sangre, el brasileño Sergio Machado se quedó con el Premio de la Juventud por Cidade baixa y el también brasileño Marcelo Gomes recibió el Premio de la Educación Nacional por Cinema, aspirinas y Urubus. Este año, el cine latino no se puede quejar.

You May Like

EDIT POST