People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Los cinco pasos para combatir el estrés que recomienda el doctor Juan Rivera

Publicado

Dr. Juan Rivera
John Parra/Getty Images

El doctor Juan Rivera no solo atiende a sus pacientes y ofrece consejos de salud en Univisión o su columna de People en Español,  el médico de origen puertorriqueño también tiene responsabilidades como padre y esposo que cumplir en casa.

El autor de Mejora tu salud de poquito a poco (Aguilar) revela cinco pasos que le han funcionado para reducir el estrés y equilibrar sus incesantes obligaciones.

1. Hay que saber priorizar. “Veo pacientes todos los días, estoy en Univisión y hasta hace poco hacía investigación científica. Me he convertido en experto de cómo manejar el tiempo. Todas las mañanas pienso en cuáles son mis tres prioridades del día. Puede ser mi clínica, puede ser que mi hijo tenga un partido de fútbol. Me enfoco y me organizo para lograr esas tres prioridades del día”.

RELACIONADO: El Dr. Juan Rivera confiesa que fue dependiente de los somníferos

2. A veces hay que decir que no. “Muchos de nosotros no queremos decir que no y nos comprometemos tanto que acabamos quedando mal muchas veces. Mejor es decir que ‘no, pero mañana yo te atiendo'”.

3. La salud no se puede descuidar. “Hay una necesidad en la comunidad hispana. Tenía que hacer algo más. [Mi libro] Mejora tu salud de poquito a poco es una guía de salud en donde hablo de dieta, ejercicio, cómo manejar el estrés”.

4. No podemos agotar al cuerpo. “Si uno no se organiza bien y duermes cinco horas al día, eso afecta muchísimo la salud”, enfatiza Rivera, quien dice que la falta de sueño hace engordar. Él mismo padeció de agotamiento por no dormir bien. “Por mucho tiempo me tomaba una pastilla para dormir y el café por la mañana para levantarme. Llegó un punto en que ya me sentía mal fisicamente, sicológicamente”, admite. “Empecé a cambiar mis hábitos en mi casa. El dormir para mi siete u ocho horas y estar con mi familia era más importante”.

RELACIONADO: Daddy Yankee: sus males explicados por el Dr. Juan Rivera

5. Los pequeños pasos sí funcionan. “En términos del ejercicio, se pueden dar 10 mil pasos al día. Traten de caminar lo más que pueda porque la inactividad, el sedentarismo se asocia a un aumento de enfermedades del corazón y a la mortalidad. Duerman ocho horas al día. El dormir menos se asocia con enfermedad del corazón y engorda. Ya saben cuál es la actividad que los relaja, para algunos es hacer ejercicio, para otros es leer, para otros es bailar, escuchar una canción. [Hay] que tomarse unos 30 minutos diarios para hacer esa actividad”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN