Getty Images
jrotulo
December 05, 2013 AT 10:12 PM EST

Nelson Mandela, quien fuera el primer presidente sudafricano elegido democráticamente mediante el voto universal, murió este jueves a los 95 años.

Madiba —como lo llamaban los sudafricanos, título honorífico dado a los ancianos del clan donde nació— murió en su casa de Johannesburgo. No se lo veía en público desde 2010, cuando asistió a un partido de la Copa del Mundo en Sudáfrica. Entre junio y septiembre de este año había sido internado en un hospital de Pretoria debido a una grave pulmonía.

RELACIONADO: Las celebridades que murieron en el 2013

“Nuestra nación acaba de perder al más grande sus hijos”, dijo el presidente sudafricano Jacob Zuma en un discurso transmitido por televisión el jueves por la noche, reportó el New York Times.

Mandela, todo un símbolo viviente de lucha y libertad, fue arrestado en 1962  y condenado a cadena perpetua por el gobierno minoritario blanco, bajo acusaciones de sabotaje y otros cargos. Pasó 27 años preso —la mayoría de ellos Robben Island— y fue liberado en febrero de 1990. Luego recibiría el Premio Nobel de la Paz y sería electo democráticamente como presidente de Sudáfrica. A pesar de todo, siempre insistió en el perdón por sobre la venganza.

You May Like

EDIT POST