JPI STUDIOS
jclar
April 17, 2014 AT 08:28 PM EDT

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha muerto este jueves, informaron fuentes de la familia del escritor a los medios mexicanos. Tenía 87 años.

Las informaciones difundidas indican que el escritor murió en su casa al sur de Ciudad de México, acompañado por sus familiares, según EFE.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 murió aproximadamente a las dos de la tarde, dijeron reportes de Noticieros Televisa.

FOTOS: Famosos que han muerto en 2014

Su muerte fue confirmada por Cristóbal Pera, quien editó sus libros para la editorial Random House, reportó The New York Times.

La salud del autor de Cien años de soledad se deterioraba y la semana pasada fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana, donde permaneció hospitalizado por nueve días.

Mucho se había especulado en días recientes sobre la salud de Gabo, a quien un periódico mexicano le adjudicó una recaída de cáncer. Su asistente había negado públicamente dichas alegaciones.

La última aparición en público que hizo el escritor fue durante su cumpleaños el pasado 6 de marzo, cuando salió de su casa en Jardines del Pedregal para saludar a los periodistas que lo esperaban, listos para cantar “Las mañanitas”. En aquel entonces, Gabo les sonrió, para luego decirles en tono de broma que se fueran a trabajar. 

Los libros de García Márquez han sido traducidos a decenas de idiomas. Era escritor del calibre de Dickens y Hemingway, en el sentido de que su obra fue favorecida tanto por el público en general como por los críticos. 

Se le consideró ser el máximo exponente —algunos dirían que fue el creador— del género conocido como realismo mágico, en el cual se fusiona lo fantástico con lo real. 

You May Like

EDIT POST