Cortesía de SPEAKproductions
Huáscar Robles
February 21, 2012 AT 10:57 PM EST

En el filme Mariachi Gringo, Lila Downs da lecciones de vigüela al conocido Hombre de Hielo, interpretado por Shawn Ashmore en el filme X Men. Claro que no fue lo único que disfrutó. Downs aprecia que el filme rescate la tradición de la voz del mariachi. Pautada para estrenar el 2 de marzo en el Festival Internacional de Cine de Miami, Mariachi Gringo sigue la vida de Ashmore quien se hace camino a México para vivir como cantante de mariachi. En entrevista con PeopleEnEspanol.com, Downs  nos cuenta del filme, de su significado y cómo ayudó al Hombre de Hielo a cantar “Las Mañanitas”.

¿Qué opinas de la triste despedida de Luis Alberto Spinetta?

Es triste especialmente porque hemos colaborado con el hijo, Dante, y fue muy triste.

¿Tenía Dante un poco de la energía del padre?

Sí, yo no conocí Spinetta pero por lo que he leído fue alguien que daba la pelea. Dante es un persona disciplinada con su trabajo y muy reverente. Es un aire fresco para todos.

En cuanto a la película Mariachi Gringo, háblame de tu rol…

Conocí a Tom (Gustafson) y a Cory (Krueckeberg), el director y el escritor, y ellos me dijeron que querían hacer una película que hablara sobre ese espíritu mágico de  México. Conocieron a Jalisco y se enamoraron de Guadalajara al ver cómo sobrevive la tradición de mariachi.  En el festival del mariachi fue una experiencia maravillosa. De ahí, la idea de hacer un filme con este tema con (el protagonista) Shawn Ashmore.

Yo hago de una persona que conoce a través de una amiga del protagonista. Yo le doy clase de vigüela que un instrumento tradicional del mariachi.

Este el chico que hace del Hombre de Hielo de X-Men,  ¿cómo fue trabajar con él?

Fue bonito. Fue un poco difícil para él, como no habla español. Todos nosotros alrededor ‘tatata’ y él se puso un poco como si dijera ‘que están diciendo de mí’ pero eso es normal.  Además cantó en español y lo hizo muy bien. Puso de su alma en su rol.

Interesantemente, la película alaba las cualidades del mariachi, pues es un arte que en lugares se va perdiendo.

Claro, simplemente por eso [el filme] se merece todo, se merece nuestro respeto, nuestro cariño y yo agradezco mucho a la gente que se da cuenta de que ellos pueden hacer un cambio muy grande en cuanto a la actitud hacia el mariachi. Inclus,o dentro de la comunidad mexicana hay un gran desprecio al mariachi. Eso debemos cambiarlo y debemos mostrar la belleza y la poesía del mariachi.

Bueno tanto es la reverencia al mariachi que en la película es un chico estadounidense que quiere dejar su país para ser mariachi en México. Es interesante: aquí es un estadounidense que quiere irse a México y no al revés.  

Sí, es muy lindo y la gente se va a dar cuenta esto.  Es importante para todos los latinos este festival del mariachi y la peli lo demuestra muy lindo.

You May Like

EDIT POST