Elena Pardo
Andrés Rubiano
October 22, 2016 AT 05:34 PM EDT

La reconocida cantante mexicoamericana Lila Downs presentó ante su público, en el pasado concierto RiseUp as One en San Diego, su más reciente trabajo musical “El demagogo”, el cual está dedicado al candidato presidencial Donald Trump.

“Lo que trato de reflejar [en la canción] es un dolor universal [sobre] una persona que se hace grande a sí misma y no lo hace por la sociedad”, compartió la artista en entrevista con People en Español.

La múltiple ganadora del Grammy no tiene dudas en afirmar que Trump podría dejar huellas tan negativas en la historia como lo han hecho los dictadores Adolfo Hitler, Augusto Pinochet y Benito Mussolini.  “Sí, creo que sí, y creo que lo estamos tomando un poco a la ligera”, asegura, compartiendo que además le preocupa de sobremano la poca importancia que algunos latinos le están dando a su derecho a votar.

Pero la cantante, de 48 años, no solo se siente mitigada por el discurso de Trump en contra de los inmigrantes, en especial sobre los mexicanos, también afirma sentir dolor por la gran acogida que ha tenido en los estadounidenses un mensaje tan negativo.

“Es muy triste e increíble que esto esté pasando, pero hay mucha gente que está de acuerdo con parar la migración. Es triste verlo porque en algún momento ellos lucharon, fueron hijos de inmigrantes y no lo agradecen, no se dan cuenta de su historia, están en una ignorancia completa …  los [estadounidenses] se han vuelto malagradecidos con el origen de su grandeza. Es un país grande porque es un país de inmigrantes”, asegura.

FOTOS: 10 escándalos de Donald Trump con mujeres

Por supuesto, Downs, quien a través de su música ha enaltecido sus raíces mexicanas y ha cantado sobre difíciles temas sociales, también explica desde su punto de vista por qué Trump ha usado la inmigración como uno de sus temas centrales de sus campaña a la Casa Blanca:

“Cuando hay problemas en una sociedad, la naturaleza humana, que es un poco animal, busca al ser mas vulnerable para echarle la culpa de todo. Esa persona es la representación de la humanidad más básica, por lo tanto lo degradamos y lo vemos despectivamente. ¿Y quienes son ellos? Los migrantes, en su gran mayoría latinoamericanos, pero también de muchos otros países”.

A pesar de lo candente que ha sido esta batalla por la presidencia de Estados Unidos, Lila no pierde momento para exaltar la belleza de la cultura hispana. 

“Los latinos somos muy lindos, somos como espuma, nos ponen tantito que hacer y florece todo … nos pegan una bofetada, nos volteamos y ponemos la otra [mejilla], así somos, es nuestra naturaleza. Por eso tenemos tantos problemas políticos en nuestros países, porque somos muy nobles, muy dulces y aguantamos y aguantamos [risas]. Pero como decía Chabela, ‘también tenemos nuestro punto de quiebre’, así que no nos piquen la cresta tan feo”, comparte.

Escucha “El demagogo” de Lila Downs:

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST