Cortesía Repertorio Español
Vicglamar Torres/NYC
October 29, 2010 AT 06:00 PM EDT

Con su título de cardiólogo bajo el brazo y después de haber ejercido la medicina varios años, Leopoldo Betancourt decidió regresar a su otra pasión: el piano, instrumento en el que sus dedos se deslizan con la sutileza o la fuerza que la pieza lo requiera. De hecho, pareciera que se mimetizara con él a la hora de subirse a un escenario. Quizás por ésta y otras razones ha sido catalogado como uno de los grandes músicos de la música latinoamericana, tocando junto a grades orquestas y directores a nivel mundial.

Ahora le toca el turno a la Gran Manzana, donde el pianista es el encargado de levantar el telón de del I Festival de Artistas Venezolanos en Nueva York, ofrecerá dos conciertos en el Repertorio Español, los días 1 y 2 de noviembre. “Para mí es un honor y un placer formar parte de este encuentro”, dijo el pianista a PeopleEnEspanol.com. Este festín artístico se extenderá hasta el 13 de noviembre y contará con la presencia de actrices como Elba Escobar, Mimí Lazo, una lectura dramatizada de la pieza Los navegaos, de Isaác Chocrón, y otra de la obra El proyecto Laramie: 10 años después, de Moisés Kaufman. Fuera de la sede de Repertorio Español se realizarán encuentros y exposiciones fotográficas como Fashion Design &Visual Arts, en la que participan Andreína Mujica, Lucía Vera y Silvia Olavarría.

Leopoldo Betancourt ha preparado para este encuentro con el público neoyorquino el espectáculo Los años dorados, en el que interpretará piezas del repertorio clásico latinoamericano como: “Noche de ronda”, “Júrame”, “La comparsa”, “Bésame mucho”, “La flor de la canela”, entre otras. “La idea es que la gente haga un recorrido desde México hasta la Patagonia”, dice complacido el veterano músico, quien tiene más de veinte discos grabados.

“Me gusta la idea de llevar un espectáculo como éste a Nueva York, porque creo que esa es una ciudad de inmigrantes, sobre todo de inmigrantes latinos y, cuando uno vive afuera, lejos de su patria como que sientes aún más el valor de cada una de estas canciones”.

A pesar de que Betancourt tiene una formación académica y musical rigurosa, eso no es una limitante para él a la hora de interpretar canciones como éstas que forman parte del folclor latinoamericano. “No hago fusiones, pero creo que el hecho de tener tantos años trabajando me permite de alguna manera darle mi toque personal a las cosas que interpreto. Siempre lo hago con mucho respeto, pero entiendo que parte de ser artista es tener un estilo que te defina. Creo que el mío es emotivo. No hay nada más gratificante que el hecho de que termines un concierto y venga alguien a abrazarte y sientas de verdad esa emoción sincera. El hecho de que puedas conmover a quienes te escuchan no tiene precio”.

Asegura que especialmente en un país como el suyo, en el que la polarización política campea entre la gente es importante que haya personas tratando de propiciar el diálogo y, nadie mejor que los artistas. “Yo apuesto a la reconciliación. En mi caso particular todo el mundo sabe que no estoy de acuerdo con el gobierno que maneja nuestro Estado en este momento, pero mi posición política no ofende a nadie, ni se pelea con una postura diferente. La única posibilidad que tiene Venezuela de salir de esta pesadilla de odio y desencuentro entre su gente es apostando a la reconciliación. Tenemos que apostar al diálogo y conservar la esperanza, sobre todo porque la calidad humana del venezolano es y será siempre extraordinaria.”

¡Accésanos desde tu iPhone, BlackBerry o Droid en nuestro sitio móvil especialmente diseñado para tu celular!

You May Like

EDIT POST