Cortesía Dura Vida Productions
Vicglamar Torres/NYC
December 30, 2010 AT 04:00 PM EST

El 23 de diciembre de 1939, justo un par de días antes de la Navidad, nació en Santiago de Cuba, Guadalupe Victoria Yolí Raymond. Su abuela bromeaba diciendo que quien había nacido ése día tendría un gran futuro, anécdota que La Lupe – nombre con el que quedó inmortalizada en la música– recordaría en una entrevista que le concedió a José Pulido para el diario venezolano El Nacional a mediados de la década del 70.

La Lupe, su portentosa voz y su extraordinaria presencia escénica, que en su época era considerada por muchos controversial, la convirtieron en una de las estrellas de la música latina de los sesenta, década en la que la bota militar castrista la obligó a dejar su Cuba natal y radicarse en Nueva York, ciudad donde se convirtió en la primera latina en presentarse en el Carnegie Hall.

La vida de esta apasionada cantante estuvo marcada por el éxito y el fracaso, por los grandes amores y desamores. Este subibaja sentimental que marcó su día a día será narrado en la obra teatral They Call Me La Lupe, bajo la dirección de Verónica Caicedo y protagonizado por Lauren Vélez, para quien sus amigos, los dramaturgos Luis Caballero y James Manos Jr. – autor de la serie Los Sopranos– escribieron esta pieza.

La actriz neoyorquina Lauren Vélez, de origen puertorriueño, a quien el público está acostumbrado a ver como María LaGuerta, en la serie de televisión Dexter es la protagonista de esta pieza a la que define como mágica y un viaje “muy personal hacia la vida de una mujer a la que muchos consideraban loca. Aunque no era así. Era apasionada, incontrolable, pero no estaba desquiciada. La gente no la entendía y por eso querían controlarla, buscaban la manera de apagarla porque era un volcán”, dice la actriz quien confiesa que su admiración por este ícono de la música popular latina nació desde que comenzó sus estudios teatrales.

“Desde siempre he admirado a La Lupe. Pero no nunca pude comprender cómo una mujer que hizo tanto por la música latina es desconocida para tanta gente. Me parece que la historia no ha sido del todo justa con ella”, dice la actriz para quien “esta cantante fue una luchadora. Era diferente al resto de la gente. Para algunos era difícil trabajar con ella porque no entendían ni toleraban su temperamento explosivo. Ella se impuso en una época en las que las mujeres solamente obedecían y eso se lo cobraron caro”, asegura la actriz quien se está preparando muy fuerte para el estreno de la obra este 4 de enero en el teatro LATEA, de Manhattan. Si bien es cierto que los ensayos y la producción se han tomado poco más de un mes, también lo es que para la conocida actriz de televisión “esta es una obra que se ha venido escribiendo a lo largo de muchos años”. Para escribir el libreto se hicieron múltiples entrevistas y se “hizo un trabajo de investigación muy duro”, comentó Vélez, quien comenta que a nivel actoral ama este tipo de personajes que le permiten sentirse libre.

“Casi todos los personajes que he hecho en televisión son muy controlados. Son personas, cuyas emociones están bajo control. Con ella [La Lupe] es todo lo contrario. Se trata de una mujer apasionada y libre. Además, una de las cosas que diferencia el teatro de la televisión es que una vez que la obra empieza, se vuelve un viaje unipersonal. Es mi viaje. Ahí no hay nadie que pueda determe o cortar la escena para repetirla”.

You May Like

EDIT POST