getty images
People Staff
January 10, 2007 AT 06:35 PM EST

El 2006 será recordado como uno de los años más importantes para el talento cinematográfico latino. Cineastas y actores por igual se han colocado en el centro de la escena fílmica mundial y ahora suenan fuertemente como candidatos a un Oscar. A días de la entrega de los Globos de Oro y del anuncio de las nominaciones del hombrecillo dorado, hacemos un recuento de quiénes son y por qué podrían irse a casa con los codiciados galardones el 15 de enero y el 25 de febrero, respectivamente.

VOLVER Con esta película el cineasta manchego volvió a sus orígenes (y sus mujeres) y consolidó su lugar como uno de los principales realizadores del momento. La cinta le valió ya el premio al Mejor Guión en Cannes y Mejor Actriz Femenina (otorgado a todo el elenco), cinco premios de la Academia de Cine Europeo, y el premio a la Mejor Cinta Extranjera del National Board of Review y dos nominaciones al Globo de Oro. La cinta compite además por 14 premios Goya, en España (incluyendo mejor Director y Mejor Película) y por el Globo de Oro a la Mejor Cinta en Lengua Extranjera. Y la cinta tiene un lugar casi asegurado en las nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Cinta Extranjera y Mejor Actriz.

BABEL El tercer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu, encabezado por Brad Pitt y Cate Blanchett, ha consolidado su lugar en Hollywood. El cineasta acaba de ser nominado en la categoría de Mejor Director del prestigioso Directors Guild of America. La cinta también está nominada a siete Globos de Oro, incluyendo Mejor Director; y a tres premios del Screen Actors Guild. De momento, González Iñárritu ya se llevó a casa la Palma de Oro del Festival de Cannes como Mejor Director, y se quedó con el mismo honor en el Festival de Cine de Palm Springs. Y este año podría ser nominado otra vez al Oscar, pero en esta oportunidad como Mejor Director.

EL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro ha aumentado su legión de fans con la tierna y desgarradora El laberinto del fauno. La coproducción mexicano española está nominada a dos Independent Spirit Awards, (incluyendo Mejor Largometraje) y a tres premios Goya, incluyendo Mejor Director. Del Toro ya se anotó un éxito al recibir hace pocos días el premio a la Mejor Película del 2006 de la Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos de EE. UU. y suena fuertemente para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

You May Like

EDIT POST