Lam Yik Fei/Getty Images
Pía Velasco
August 11, 2016 AT 10:06 PM EDT

Para muchas personas las marcas circulares marrones que llevan los atletas en las Olimpiadas de Río son una novedad, pero el tratamiento alternativo llamado cupping que relaja los músculos adoloridos, data desde los años 3000 B.C. Famosos como Michael Phelps y Gwyneth Paltrow son fieles a ella pero ¿de qué se trata? La practica involucra colocar copas de vidrio sobre el cuerpo y usar o una bomba de aire o fuego para succionar secciones de tejido de la piel. Se dice que esta succión aumenta la circulación de la sangre a las áreas adoloridas del cuerpo acelerando la recuperación, pero esto deja al paciente marcado con círculos rojos y cafés. Teníamos muchas preguntas así que hablamos con la doctora Maribel Pedrozo, del Biobell Spa en Miami, quien le ha hecho la terapia a estrellas como Maritza Rodríguez y Rashel Díaz, para que aclarara nuestras dudas sobre lo que uno debe saber antes de hacérsela.

Michael Phelps
Julian Finney/Getty Images

1. Se usa fuego. “Las tazas o ventosas se someten a calor con un algodón y alcohol antes de ser aplicadas sobre el cuerpo y esto genera un efecto de ventosa o presión negativa en la zona aplicada”, explica la Dra. Pedrozo, “La succión producida entre la piel y el músculo ayuda a desintoxicar el organismo, drenando toxinas acumuladas por inflamación, dolor o estrés, reactivando la circulación sanguínea en zonas que lo necesitan, estimulando el sistema nervioso y relajando los músculos dejando así el cuerpo en óptimas condiciones”. 

2. Mejora el sistema nervioso. Regula y mejora las tensiones del sistema nervioso que funciona como terapia anti inflamatoria, analgésica y que elimina toxinas.  Tambien funciona para el dolor de espalda, la ciática, fatiga, artritis, alergias, asma, y la constipación. Asimismo, ayuda con el bienestar mental ya que ayudar a curar la depresión, a calmar el estrés y la ansiedad, y por si fuera poco, a combatir la celulitis.

3. Todos lo pueden hacer. “Cualquier persona se lo puede hacer si presenta alguna condición que necesite este tipo de tratamiento” asegura la experta.

Gwyneth Paltrow en el 2004
Jim Spellman/WireImage (2)

4. Puede hacerse seguido. Según Pedrozo, puedes integrar el cupping como parte de tu rutina para aliviar el estrés y acompañarlo con un masaje una o dos veces por semana. En el caso de los deportistas la doctora recomienda hacerlo antes o después de un evento atletico.

 SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

5. La inflamación varía. “El dolor y morado varia de persona a persona”, explica Pedrozo. “De acuerdo al grado de intensidad y succión que se realice, si hay mucha inflamación los morados son más notorios, la persona puede sentirse un poco adolorida después pero con los días los morados y la molestia desaparecen si se realiza el moving cupping en la espalda que es otra alternativa para aliviar el estrés, ansiedad y depresión. Esta forma no duele nada”.

Jennifer Aniston en el 2013
Jon Kopaloff/FilmMagic; Gregg DeGuire/WireImage

6. Las marcas pueden durar un tiempo. Los moretones pueden durar desde unos días hasta unas semanas, pero eventualmente desaparecerán completamente.

7. Existen riesgos para ciertas personas. Aunque los riesgos son mínimos, sí hay gente que debería evitar este tratamiento. “No lo debes de hacer en heridas abiertas o lesiones severas de la piel, durante el embarazo, si tienes problemas cardíacos o renales severos, edema severo, hemorragias, o hemofilia”.

Dra. Maribel Pedrozo
Cortesía de Dra. Maribel Pedrozo

 

 

 

 

 

 

 

You May Like

EDIT POST