Xavier Torres Bacchetta
Huáscar Robles
June 05, 2012 AT 03:17 PM EDT

Comenzó a bailar pero termino cantando. De esta forma fue que evolucionó la carrera de Lara Bello, una de las voces jóvenes de España descrita por Lila Downs como una cantante con un “excepcional instrumento”. Bello continúa llevando su peculiar voz – una mezcla de técnicas modernas y otras de su natal Granada – al mundo y en el momento está de gira por varias ciudades. Con ese acento andaluz que suena a mar, nos cuenta de sus primeros pasos, su bella ciudad y de su álbum Primero amarillo, después malva, un saludo a la cultura islámica de Granada y un homenaje a su maestra de baile.

¿Cómo aprendiste las varias técnicas vocales que utilizas en este álbum?Empecé el entrenamiento en canto clásico, pero siempre me interesaba buscar un voz propia y también me resultaba interesante estudiar diferentes técnicas para ver las posibilidades de mi voz. Aprendí voz moderna de jazz y demás pero siempre tenía esas ganas de usar mi voz en diferentes colores.

También entrenaste en baile, específicamente en flamenco…Sí  mi primer inicio dentro de las artes escénicas fue con danza. Yo estaba estudiando canto pero la primera vez que comencé a trabajar profesionalmente fue con la danza.

¿Cómo se refleja el flamenco en tu sonido musical?Es algo que se va creando poco a poco. Sí, es verdad que cuando compongo necesito que [la melodía] me emocione físicamente y tal vez por esa parte uso el entrenamiento en baile; aunque ya no soy bailarina pero siempre tengo que sentirlo.

El álbum se inspira en la primavera en Granada cuando asistías a clases con tu maestra, La Presy.  Sí, el álbum está dedicado a ella. Ella es indígena de Texas y empezó con ballet clásico en su ciudad pero fue rechazada por su aspecto físico, como [si le hubieran dicho] ‘tú no tienes cara para ballet, tú eres más india”. Probó flamenco. En esa cultura  es muy difícil entrar en sus círculos, pero consiguió meterse allí y con los grandes y con grandes compañías.

El mundo tiende a vilificar la cultura islámica y tu álbum hace lo contrario. ¿Por qué?Sobre todo es un punto de visto de que soy de Granada y esa ciudad tiene una cultura islámica muy fuerte. Su relación ha sido mucho más de que con la cultura actual.

Primero amarillo, después malva ya está disponible bajo el sello Jazz Granada.

You May Like

EDIT POST