Hans-Maximo Musielik/LatinContent/Getty Images
Yolaine Díaz
July 08, 2014 AT 05:13 PM EDT

La prohibición del uso de animales en las funciones de circo impuesta el Ciudad de México el pasado junio se ha extendiendo rápidamente a otros estados de la nación azteca.

Una medida similar se está considerando en estados como Morelos, Guerrero, Veracruz, León, Culiacán y Zapopan, luego de que el estado de Querétaro fuera el primero en implementarla en diciembre del 2013.

RELACIONADO: Sherlyn espera que David Zepeda deje de apoyar el circo con animales

“No es naturaleza de un tigre saltar aros de fuego, ni la de un oso andar en patines, como tampoco la de un elefante encadenarse y levantarse en dos patas”, argumenta el diputado del Partido Verde Ecologista del D.F, Jesús Sesma Suárez. “El espíritu de la iniciativa es evitar el maltrato a los animales. Como seres humanos, tenemos la obligación de hacer respetar el derecho de los otros seres vivos”.

Esta ley también tiene sus detractores, particularmente las cientos de familias que se benefician del trabajo en los circos.

“La ley es arbitraria, unilateral. El circo no maltrata, no ridiculiza y no mata los animales”, alega la directora del circo mexicano Hermanos Gasca, María Luisa Fuentes. “Hay otros medios de entretenimiento que sí lo hacen”.

RELACIONADO: Niegan que Thalía practique cacería de animales, tras críticas por un video en el que se la ve con un arma

En México operan más de 500 circos, de los que 190 cuentan con registro para trabajar con animales fuera de su hábitat natural. En total, son cerca de 2,500 animales.

Por años, muchos artistas se han unido a PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) para alzar su voz en contra del abuso animal fuera y dentro de los circos.

Paises como Bolivia, Brasil, Colombia y Panamá también han prohibido el uso de animales en los circos.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST