20th Century Fox
Jack Rico / ShowBizCafe
March 20, 2008 AT 03:05 PM EDT

Visita ShowBizCafe para satisfacer tu dosis de cine

Elenco: Kate del Castillo, Adrián Alonso, Eugenio Derbez, América Ferrera, Carmen Salinas

Libreto: Patricia Riggen

Director: Patricia Riggen

Clasificada: PG-13

Calificación: B

Conformada completamente por un reparto de actores latinos, la nueva cinta de la realizadora mexicana Patricia Riggen, La misma luna, es conmovedora y dirigida mayormente a mujeres, madres latinas y familias.

Si no conocen la premisa, el filme es sobre un niño mexicano (Adrián Alonso), de 9 años, que viaja desde México a Los Ángeles para encontrar a su madre (Kate Del Castillo), quien tuvo que emigrar para poder mantenerlo.

En su arriesgado viaje a los Estados Unidos, el pequeño protagonista conoce a Enrique (Eugenio Derbéz) un¨cuate que establece una complicada pero tierna relación con él, parte guardián, parte amigo. La mayor parte de la cinta gira en torno a esta relación, rociada con momentos simpáticos y jocosos.

Eugenio, uno de los comediantes más talentosos que este humilde servidor ha visto, en esta película intenta mover su imagen en otra dirección, en un rol más serio y menos cómico.

Del Castillo, por su parte, sigue mejorando su actuación con cada filme y se está posicionando como una de los mejores actrices que sale de la escuela de actores de Televisa en México.

var brightcovevideoid = ‘1460812879’;var brightcovewidth = ‘364’;var brightcoveheight = ‘276’;[an error occurred while processing this directive]

Kate del Castillo habla con Peopleenespanol.com sobre su personaje y su vida en Hollywood

Riggen mostró gran perspicacia al asignar al joven actor Adrián Alonso al papel protagónico. Su talento es obvio y su potencial más aún. América Ferrara y Jesse García, en sus pequeñas, pero acertadas actuaciones, contribuyen a la tensión en una de las escenas claves del filme.

Muchos encontraran esta temática muy familiar: una madre latina que deja su casa para irse a los Estados Unidos con el propósito de conseguir mejores oportunidades para ella y su familia, pero seguidores del cine latino podrán encontrar el material trillado.

Recientemente, cintas como la comedia Un día sin mexicanos de Sergio Arau, y los dramas Fast Food Nation, del director Richard Linklater, y Babel, de Alejandro González Iñárritu tocaron argumentos muy similares, recalcando el estereotipo de Hollywood hacia los latinos en este país.

Aunque los mexicanos forman la mayor parte de inmigrantes latinos aquí, la industria cinematográfica estadounidense debería explorar otras formas de relatar historias de las diversas culturas hispanas.

Por ejemplo, los productores de la película puertorriqueña Maldeamores, usan su cinta para hablar sobre los problemas románticos entre varias parejas. Idealmente, una buena mezcla entre estas historias proyectaría una mejor imagen de los hispanos en el cine.

Adicionalmente, el tener a un elenco conocido por su público como las heroínas y villanas del mundo de las telenovelas de las cadenas Univision y Telemundo, podría dificultar la habilidad de algunos en aceptar sus imágenes en la pantalla gigante.

El riesgo de la compañía de cine es que este filme se convierta, en el ojo del público, como una telenovela de dos horas. Sin embargo, los productores de La misma luna tienen fe que esos mismos televidentes asistan en masas a la taquilla.

En resumen, la actuación es magnífica y el guión, aunque predecible, da para momentos enternecedores y emocionantes.

You May Like

EDIT POST