getty images
People Staff
January 23, 2007 AT 06:00 PM EST

Ahora que ya se sabe quiénes son los nominados a la 79na entrega de los premios Oscar empieza el juego del análisis, las apuestas y especulaciones. En un año en que el cine hispano hizo sentir su presencia; por primera vez en la historia una actriz española recibe una nominación; y por sexta vez Martin Scorsese está nominado como Mejor Director, todo puede pasar. Aquí te hacemos un recuento con lo más destacado de estas nominaciones y qué puede pasar el próximo 25 de febrero en el Kodak Theatre.

LAS MÁS NOMINADAS Este año no hay una gran favorita. A pesar de que la cinta Dreamgirls lideró las nominaciones con un total de ocho menciones, fue ignorada en las categorías de Mejor Director y Mejor Película. Mientras que Babel la siguió de cerca con siete menciones, casi todas en categorías principales. El tercer lugar con seis menciones lo comparten The Queen y El laberinto del fauno, que es una ganadora casi segura a la Mejor Película Extranjera. El cuarto puesto es de Blood Diamond y The Departed con cinco nominaciones cada una.

LAS SORPRESAS Sin duda pocos esperaban que la comedia independiente Little Miss Sunshine se quedara con tres importantes nominaciones: Mejor Guión Original, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película del Año. Por otra parte, la ausencia de Pedro Almodóvar, un favorito de la academia, sorprendió a más de uno.

MARTIN SCORSESE Ésta es la octava ocasión en que el cineasta está nominado a un Oscar y la sexta que competirá en la categoría de Mejor Director, sin nunca haber ganado. Veremos si su trabajo en The Departed logra convencer a la academia de que es hora de darle la esquiva estatuilla.

LOS MEJORES ACTORES Por más felices que estemos con la nominación de Penélope Cruz, la verdad es que la española tiene pocas posibilidades de imponerse en la categoría de Mejor Actriz. La gran favorita es Helen Mirren (The Queen), aunque Kate Winslet (Little Children) podría dar una sorpresa. Y aunque entre los actores la competencia es menos clara, Forest Whitaker (The Last King of Scotland) debería repetir su triunfo de los Globos de Oro.

LA MEJOR PELÍCULA DE AÑO Este año, sin un gran favorito, la pelea para quedarse con el galardón más importante del cine será especialmente dura. Babel tiene buenas posibilidades gracias a su triunfo en los Globos de Oro y a que el tema de la falta de entendimiento entre distintas culturas la hace especialmente relevante. Martin Scorsese no es un buen amigo de la academia, por eso cada año que vuelve a estar nominado es una oportunidad para pagar esa deuda y puede ser que The Departed por fin le dé la merecida victoria. Y si a Scorsese no lo quieren, a Clint Eastwood lo adoran, por lo que Letters from Iwo Jima podría dar la sorpresa. Little Miss Sunshine ha sido la estrella del circuito independiente y ya sus cuatro nominaciones fueron una sorpresa, pero es probable que su suerte llegue hasta aquí. Por último está de The Queen, que a pesar de ser una película impecable parece estar demasiado alejada de la realidad estadounidense y de lo que tiende a preferir la academia.

You May Like

EDIT POST