ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images; Matt Winkelmeyer/Getty Images
Lena Hansen
January 12, 2016 AT 04:36 PM EST

La revista Rolling Stone difundió este martes el video completo de la polémica entrevista de Sean Penn al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán cuando era un prófugo de la justicia mexicana.

“Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dice el narcotraficante en el video de 17, que fue grabado por los colaboradores del capo y en el que contesta a preguntas que le hizo llegar el protagonista de Milk después de que se conocieran en un encuentro clandestino facilitado por la actriz mexicana.

Al preguntarle cómo entró en el mundo de las drogas, dice: “De la edad de 15 años en adelante, de donde yo soy —que es el municipio del Badiraguato, yo me crie en un rancho que se llama La Tuna— por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo, la manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir, es sembrar amapola, marihuana, y yo a esa edad comencé a cultivarla, a cosecharla y venderla”.

FOTOS: Famosos reaccionan a la recaptura de El Chapo Guzmán

El narcotraficante no mostró remordimiento ante la pregunta de si se sentía culpable de propagar el uso de drogas por el mundo. “No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada, el tráfico de drogas, eso es falso”, afirmó.

Eso sí, admitió que las drogas dañan a la humanidad. “Bueno, eso es una realidad, las drogas destruyen. Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crie no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino de cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir”.

Antes de ser recapturado, dijo que valoraba mucho su libertad y que temía volver a ser encarcelado.Bueno, por estar libre, pues feliz, porque la libertad es muy bonita y la presión pues para mí es normal porque, ya llevo algunos años que he andado cuidándome en ciertas ciudades, y no, no siento algo que me lastimé mi salud ni mi mente, me siento bien”. Su ilusión de vida era, según él, “vivir con mi familia los días que Dios me dé”.

FOTOS: Los mejores memes sobre la recaptura del Chapo

El Chapo aseguró que hace dos décadas que no consume drogas y que no se considera un hombre violento. “Pues sí, yo lo que hago es defenderme nada más, que yo ande buscando problemas, jamás”.

También habló de su infancia. “Recuerdo de los 6 años para acá… mis papás, una familia muy humilde, muy pobres. Recuerdo que mi mamá hacía pan para el sustento de la familia, yo lo vendía; vendía naranjas, refrescos, dulces. Mi mamá era muy trabajadora, sembrábamos maíz, frijol, cuidaba el ganado de mi abuela y cortaba leña”. 

El narcotraficante afirmó que la venta de drogas era un mal incurable, ya que seguiría ocurriendo mientras existiera la demanda. Sobre cómo afectaba la venta de drogas a México, expresó: “Bueno, pues el narcotráfico ya es una cultura que viene de los antepasados, y no nada más en México, esto es a nivel mundial”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Al cuestionarlo sobre cómo visualizaba el final de su vida, dijo: “Sé que algún día me voy a morir, espero que sea de muerte natural”. ¿Y cambiaría el mundo? “Yo para mí, a como estamos, soy feliz”. 

You May Like

EDIT POST