AP Photo/Abraham Caro Marin
Tania Cháidez
April 23, 2014 AT 01:42 PM EDT

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió este miércoles el premio Cervantes de Literatura, de manos del rey Juan Carlos de España.

Poniatowska llegó a la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, donde se celebró la ceremonia, ataviada en un vestido rojo con amarillo, los colores de la bandera de España, que fue bordado por indígenas de Juchitán, en el estado de Oaxaca.

Al comenzar su discurso, la escritora de 81 años recordó a Gabriel García Márquez —“nuestro querido Gabo”—, citando su obra Cien años de soledad.

El discurso de ‘La princesa roja’, como la llaman algunos por sus convicciones políticas, estuvo dedicado en gran medida a las mujeres y a los mexicanos que viven en la pobreza, “los que hurgan en la basura, los recogedores de deshechos en ciudades perdidas, los que viajan en autobuses atestados, los que cruzan a Estados Unidos en busca de una vida mejor”.

La también periodista, cuarta mujer en obtener este prestigioso premio y la primera en subir al estrado para dar su discurso, expresó al recibir el Cervantes que en su vida profesional no había vivido un acontecimiento más grande “como este premio que se otorga a una Sancho Panza femenina, que es una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no los hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

El rey Juan Carlos de España felicita a Elena Poniatowska.
AP Photo/Abraham Caro Marin)

En su discurso, Elenita, como la llaman cariñosamente en México, también recordó a Sor Juana Inés de la Cruz, “quien supo desde el primer momento que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento”. También hizo mención de los “niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes [que] caminan al lado de esta reportera…”, haciendo referencia a todas las voces que ha escuchado y le han servido como material literario y periodístico.

Por su parte, el rey Juan Carlos afirmó: “La humanidad es el centro de gravedad de la obra de Elena Poniatowska. La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu se su producción literaria”.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el rey Juan Carlos y la reina Sofia entre los asistentes que acompañaron a la escritoria Elena Poniatowska quien posa también con su familia. 
PEDRO ARMESTRE/AFP/Getty Images

A esta ceremonia de premiación de la autora de La noche de Tlatelolco, Tinisima y La Piel del cielo también asistieron la reina Sofía, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, funcionarios de distintas instancias de gobierno, artistas e intelectuales, así como los hijos y nietos de Poniatowska.

You May Like

EDIT POST