Benjamin De Menil
Huáscar Robles (@HuascarPlus)
August 01, 2012 AT 07:05 PM EDT

El cantante de bachata tradicional, Joan Soriano, comienza una nueva etapa con su nuevo álbum La Familia Soriano (iASO Records) y con una gira por Estados Unidos que dará a fanáticos la otra versión de la bachata. Habla con Peopleenespanol.com de cómo la bachata moderna ayudó a la tradicional, de sus raíces en este género y lo que desea para el futuro de la bachata.   

Usted viene de una familia musical. En Puerto Rico está la Familia Cepeda con la bomba y la plena. En la Republica Dominicana ustedes son conocidos como la Familia Soriano. ¿El estar en familia facilita continuar la bachata tradiccional?

Sí, porque mis hermanos se criaron escuchado bachata tradicional. Allá en mi país había una emisora llamada Radio Guarachita. Era la única emisora que tocaba bachata. La bachata era discriminada antes. Ya no. Ahora en una fiesta cumpleaños o boda, si no hay bachata no se ha hecho fiesta. Ahora se escucha toda [la bachata] la vieja, la nueva.

¿Ha ayudado la bachata moderna como la de Prince Royce y Romeo a preservar la bachata tradicional?

Sí, sí, porque ellos – Romeo, Aventura – han escalado en la bachata a altos [niveles] y ellos han llegado lejos con la bachata.  Romeo principalmente que fue primero que Prince Royce. Él escuchaba esa bachata tradicional, la de antes.

¿Cuáles fueron los cantantes que usted escuchó?

Yo escuchaba Radio Guarachita y allí estaban los bachateros que empezaron: Ramón Cordero, Edilio Paredes, Luis Segura, Leonardo Paniagua; bueno un sin número.  Y yo empecé por ahí.

Hábleme un poco del nuevo disco…

En este disco yo introduje mis hermanos para estar más en familia. Ahí está Griselda, Nelly y Fernando.

¿El sonido es diferente al disco anterior?

Hice un bolero. Antes no había grabado boleros.

¿Quién compuso los temas: usted junto a la familia?

No. Son canciones conocidas, algunas son inéditas, pero de diferentes compositores.

Ya que la bachata ha adquirido tanto auge en nivel global, ¿que le gustaría que ocurriera con la bachata en el futuro?

Que nunca la bachata caiga, que siga subiendo más y mucho más porque según la bachata va creciendo así mismo uno crece.

You May Like

EDIT POST