Getty Images
jrotulo
May 04, 2014 AT 09:00 AM EDT
Nancy Álvarez
Cortesía

Me gustaría que alguien me explique qué hacen los políticos metiéndose en la educación sexual. Lo digo a raíz de que un médico amigo me comentó que en el material de estudio para renovar su licencia, la respuesta correcta acerca de una pregunta sobre la educación sexual era la abstinencia. No sé si las asociaciones profesionales estadounidenses de sexología han hecho algo al respecto, pero yo no me puedo quedar callada.

Les aseguro que la abstinencia no funciona, no es sana, no es buena educación sexual y sus bases no son científicas. Los graves problemas en materia de sexualidad que hay en el mundo no se controlarán así, jamás. Situaciones como las infecciones de VIH, los embarazos no deseados, las conductas sexuales irresponsables y un triste etcétera solo se pueden afrontar con una verdadera educación sexual.

¿Acaso no saben que la sexualidad es una ciencia, que la terapia y la educación sexual se han desarrollado en los últimos tiempos de manera increíble y que no hay ninguna base científica que sustente el disparate de la abstinencia? Ni siquiera la Iglesia católica ha podido imponer la abstinencia a sus sacerdotes.

Como sexóloga, considero que posiciones erróneas como esta tienen graves consecuencias en todo el mundo. Si queremos una sexualidad más responsable, más funcional y más sana solo hay un camino: la educación sexual integral desde la infancia.

La mayoría de la población hoy en día es analfabeta sexual. Algo tan importante como el sexo, que fue escogido por Dios como la forma para venir al mundo, no debe ocultarse, temerse y ser visto como asqueroso o malo. Una verdadera educación sexual debe enseñar valores, respeto al otro y el ejercicio de una sexualidad responsable. Pero la abstinencia no es la forma de lograrlo, simplemente no funciona. Como bien dice el argot popular: zapatero a tus zapatos.

Visita la página de Facebook de la Dra. Nancy Álvarez

Sigue a la Dra. Nancy Álvarez en Twitter

¿Tienes una pregunta para la Dra. Nancy? Envíalas por medio de un mensaje privado a nuesta página de Facebook aquí (empieza tu mensaje con “Preguntas Dra. Nancy”) o escríbele directamente a la doctora a través de su página de Facebook. Busca respuestas a tres preguntas de lectores cada semana en PeopleEnEspanol.com. Los nombres reales de los remitentes de cada pregunta pueden ser cambiados para proteger su privacidad.

You May Like

EDIT POST