Mezcal TV
Alexander Mabry
October 16, 2014 AT 06:35 PM EDT

Con un elenco de voces de lujo, animación sorprendente y un dibujo lleno de color, la cinta animada The Book of Life recoge las historias y tradiciones del Día de Muertos en México, una fecha que trae muchos recuerdos a Kate del Castillo, al productor de la película, Guillermo del Toro, y a su director, Jorge Gutiérrez.

FOTOS: Mira en qué andan los famosos

“El Día de los Muertos siempre fue algo muy importante para nosotros, es una tradición muy linda en mi casa. Somos todos muy tradicionales y muy unidos como familia y sí recuerdo haber ido varias veces a los cementerios a llevar varias ofrendas a los muertos, a nuestros conocidos; y ves allí a más gente y se torna una “chorcha” (fiesta)”, cuenta en un vídeo la actriz a MezcalTV.

“Les llevas comida, les llevas música, les llevas su bebida preferida y, más que sufrirlo, lo celebras”, añade Del Castillo, quien da voz al personaje de la Muerte en la cinta animada, cuya versión en inglés cuenta con las voces de Diego Luna, Zoë Saldaña y Channing Tatum como protagonistas.

FOTOS: Los famosos en las redes sociales

“Yo igual”, apunta Del Toro. “Íbamos a visitar la tumba de mi abuelo, a limpiarla y como era el Día de Todos los Santos había un mercado al que íbamos a comprar calaveras de hule, de azúcar, de barro. ¡Era una vendimia increíble!, porque como México es tan surrealista [también] vendían Godzilas de plástico, luchadores de plástico…entonces yo ahorraba todo el año para esa compra y me despertaba tempranito, como si fuera Navidad”.

“Para mí, el Día de los Muertos más bonito fue el de mi boda”, comparte Gutiérrez. “Sí, nos casamos en ese día porque quería invitar no solo a mi familia que está aquí, sino a mi otra familia y la familia de mi esposa. Esa noche fue mágica, yo sentí que estábamos todos unidos en todas las generaciones y esa escena está en la película”.

El filme es el resultado de 15 años de trabajo del director mexicano, quien diseñó los personajes con su esposa y consiguió convencer a Del Toro para llevar a la pantalla las historias que escuchó de niño.

VIDEO: La gata de Taylor Swift debuta como actriz

“A mí me encantaba platicar y oír las historias de mi abuelo y de otras generaciones. Me decían: ‘A ver, ¿y tú qué vas hacer para que nosotros algún día contemos tu historia?'”, recuerda el cineasta.

¿Cuál es el mayor premio que les podrían dar con esta cinta?

“Yo una olla de natas, fresquitas, ¡recién hervidas!”, cuenta Guillermo.

“Para mí, ahora que soy papá, que mi hijo esté orgulloso de su papá y sus raíces”, expresa Gutiérrez.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA RECIBIR NUESTRO BOLETÍN

You May Like

EDIT POST