People en Espanol logo

Manténgase conectado

Suscríbete

Anúnciate con nosotros

Más

Skip to content

Article

Julissa Arce: la mexicana sin papeles que triunfó en Wall Street

Publicado

Julissa Arce
Cortesía: Julissa Arce

Julissa Arce llegó en el 2005 a Nueva York cargada de sueños.

Con un diploma de la Universidad de Texas bajo el brazo y un puesto como analista en la poderosa firma financiera Goldman Sachs, la mexicana de 33 años era el vivo ejemplo del sueño americano.

Solo que escondía un enorme secreto: a pesar de que había crecido y estudiado en Estados Unidos, era una de los millones de inmigrantes indocumentados del país.

“Todo el tiempo [sentí] miedo de que cualquier día alguien iba a preguntarme algo que yo no podía responder”, recordó. “El miedo era enorme”.

Esa vivencia y muchas otras más han quedado plasmadas en su libro Entre las sombras del sueño americano (Center Street/Hachette Book Group). “Escribí esta historia para inspirar a la gente”, contó Arce a People en Español. “La idea era dar a conocer el lado humano, el rostro de la inmigración más allá de las estadísticas”.

Julissa Arce
Portada del libro Entre las sombras del sueño americano  (Center Street/Hachette Book Group). 
Cortesía: Center Street/Hachette Book Group

Nacida en Guerrero, México, pasó su niñez viajando con visa de turista entre la casa de sus padres en San Antonio, Texas, y la de su abuelita en Taxco —hasta que su visa expiró cuando tenía 14 años.

Ambiciosa por naturaleza, la joven movió cielo y tierra para obtener un título universitario en finanzas en Texas, estado que ofrece estudios y hasta préstamos a personas que carecen de estatus migratorio legal.

“Ser indocumentada es una experiencia muy solitaria”, resaltó Arce, quien usó papeles falsos hasta que se naturalizó como estadounidense en el 2014 tras casarse con un ciudadano de este país.

“Admiro su determinación y esfuerzo para lograr sus metas. Ha logrado cosas impresionantes, nunca se ha dado por vencida”, señala Julio Arce de su hermana Julissa. “Siempre ha sido un ejemplo a seguir para mí”.

Jorge Ramos, Julissa Arce
El periodista mexicano Jorge Ramos con Julissa Arce 
Cortesía: Julissa Arce

FOTOS: Los famosos reaccionan a la victoria de Donald Trump

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

Hoy, por medio de su Ascend Educational Fund, Arce ayudar a ofrecer becas y asesoría a inmigrantes que quieren estudiar. 

Otra meta en su nueva vida de autora, activista y oradora es “darles una voz a nivel nacional a los latinos”. 

Esta es la segunda historia que publica People en Español de historias conmovedoras en Estados Unidos como parte de la serie Voces de América. La primera entrega de la serie fue publicada en la edición de septiembre de 2016.

En aquel entonces, el sujeto fue JW Cortés, el actor de ascendencia puertorriqueña de la serie Gotham (FOX), que está usando su vasta experiencia de vida para abogar por veteranos de guerra y personas con autismo.